InicioECONOMÍASindicatos lamentan la subida del paro en Galicia y piden mejoras en...

Sindicatos lamentan la subida del paro en Galicia y piden mejoras en las condiciones laborales y en los salarios

Publicada el


Sindicatos han lamentado este martes la subida del paro registrada en Galicia durante el mes de enero, cuando se incrementó un 2,1% hasta 121.320 desempleados, y han pedido mejoras en las condiciones laborales y en los salarios, así como «tiempos de trabajo razonables».

En concreto, la CIG ha puesto el foco en que tanto el incremento del paro en la Comunidad como la caída de la afiliación a la Seguridad Social fueron superiores a la media estatal.

También ha subrayado que este peor comportamiento del mercado laboral gallego se cebó especialmente con las mujeres, «hasta el punto de que el 77% de las nuevas personas desempleadas son mujeres».

«Necesitamos un modelo con mayor peso de actividades estables y con mejores condiciones laborales. Unas actividades que deberían representar el 20% del PIB y que hoy son cerca del 16%», ha indicado el secretario confederal de Negociación Colectiva, Empleo e Industria de la CIG, Francisco González Sío, quien ha criticado el modelo «basado en el turismo y en la hostelería» y ha pedido también una reducción de la jornada laboral.

En la misma línea ha hablado Comisiones Obreras, que ha dicho que la subida del desempleo se ha concentrado en el sector servicios y en las mujeres, haciendo un llamamiento a la Xunta para que desarrolle políticas que permitan desestacionalizar la economía y que apuesten por actividades de alto valor añadido.

«Una vez más, y ya van demasiadas, denunciamos la precariedad laboral de las mujeres gallegas y la necesidad de tomar de una vez medidas urgentes para dignificar el empleo femenino», ha expuesto la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza.

Por su parte, UGT ha vinculado la subida del paro con el fin de la temporada de Navidad, solicitando empleos con salarios más elevados y jornadas laborales «razonables».

«Este mes los datos de empleo y de paro no son buenos, como sucede en todos los meses de enero, pero la tendencia de mejoría del empleo en nuestro país, tanto cuantitativa como cualitativa, es indudable», ha reivindicado el sindicato, indicando que quedan por hacer «muchas mejoras estructurales» para compatibilizar la actividad laboral con los cuidados y el ocio.

XUNTA

También la Xunta ha hecho su valoración de los datos del paro de enero, subrayando que Galicia comenzó el año con la cifra de desempleados más baja desde que existen registros y con el mejor dato de afiliados a la Seguridad Social desde hace 16 años.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha subrayado que la Comunidad suma así su 46ª caída interanual de paro consecutiva y se posiciona como la cuarta autonomía española con el mayor porcentaje de bajada en el último año, más de un punto por encima de la media nacional.

«En la comparativa interanual, el desempleo cayó en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta, como los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración», ha reivindicado el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González.

últimas noticias

El BNG exige al Gobierno parar el desahucio de una familia en un edificio de la Sareb en Narón

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido este sábado al...

Vigo acoge la vista de conformidad por la trama de prostitución en chalés de Vigo, liderada por el armador del Simione

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

Rueda reivindica que la «buena política» empieza en lo local y aplaude el legado de los exalcaldes y exediles del PPdeG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este sábado en Sanxenxo (Pontevedra) que...

29N.-Registradas en la JEC nueve coaliciones electorales: dos para el Congreso, tres para el Senado y cuatro autonómicas

Un total de nueve coaliciones electorales se han registrado ante la Junta Electoral Central...

MÁS NOTICIAS

Subida del salario mínimo en Galicia: de los 1.306 euros que plantean CC.OO. y UGT a los 1.375 que reclama la CIG

Sindicatos reclaman subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año que viene que,...

Vivenda eleva a 520 millones su presupuesto para 2027 y avanza novedades en el registro de demandantes

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...

La Xunta dotará de 1,2 millones adicionales al Instituto de Seguridade e Saúde Laboral para impulsar mejoras en empresas

La Xunta dotará de 1,2 millones de euros adicionales al Instituto de Seguridade e...