InicioECONOMÍASindicatos lamentan la subida del paro en Galicia y piden mejoras en...

Sindicatos lamentan la subida del paro en Galicia y piden mejoras en las condiciones laborales y en los salarios

Publicada el


Sindicatos han lamentado este martes la subida del paro registrada en Galicia durante el mes de enero, cuando se incrementó un 2,1% hasta 121.320 desempleados, y han pedido mejoras en las condiciones laborales y en los salarios, así como «tiempos de trabajo razonables».

En concreto, la CIG ha puesto el foco en que tanto el incremento del paro en la Comunidad como la caída de la afiliación a la Seguridad Social fueron superiores a la media estatal.

También ha subrayado que este peor comportamiento del mercado laboral gallego se cebó especialmente con las mujeres, «hasta el punto de que el 77% de las nuevas personas desempleadas son mujeres».

«Necesitamos un modelo con mayor peso de actividades estables y con mejores condiciones laborales. Unas actividades que deberían representar el 20% del PIB y que hoy son cerca del 16%», ha indicado el secretario confederal de Negociación Colectiva, Empleo e Industria de la CIG, Francisco González Sío, quien ha criticado el modelo «basado en el turismo y en la hostelería» y ha pedido también una reducción de la jornada laboral.

En la misma línea ha hablado Comisiones Obreras, que ha dicho que la subida del desempleo se ha concentrado en el sector servicios y en las mujeres, haciendo un llamamiento a la Xunta para que desarrolle políticas que permitan desestacionalizar la economía y que apuesten por actividades de alto valor añadido.

«Una vez más, y ya van demasiadas, denunciamos la precariedad laboral de las mujeres gallegas y la necesidad de tomar de una vez medidas urgentes para dignificar el empleo femenino», ha expuesto la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza.

Por su parte, UGT ha vinculado la subida del paro con el fin de la temporada de Navidad, solicitando empleos con salarios más elevados y jornadas laborales «razonables».

«Este mes los datos de empleo y de paro no son buenos, como sucede en todos los meses de enero, pero la tendencia de mejoría del empleo en nuestro país, tanto cuantitativa como cualitativa, es indudable», ha reivindicado el sindicato, indicando que quedan por hacer «muchas mejoras estructurales» para compatibilizar la actividad laboral con los cuidados y el ocio.

XUNTA

También la Xunta ha hecho su valoración de los datos del paro de enero, subrayando que Galicia comenzó el año con la cifra de desempleados más baja desde que existen registros y con el mejor dato de afiliados a la Seguridad Social desde hace 16 años.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha subrayado que la Comunidad suma así su 46ª caída interanual de paro consecutiva y se posiciona como la cuarta autonomía española con el mayor porcentaje de bajada en el último año, más de un punto por encima de la media nacional.

«En la comparativa interanual, el desempleo cayó en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta, como los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración», ha reivindicado el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...