InicioECONOMÍAPesca.- La Xunta invertirá 1,8 millones en reforzar el dique de abrigo...

Pesca.- La Xunta invertirá 1,8 millones en reforzar el dique de abrigo del puerto de Burela (Lugo)

Publicada el


La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, invertirá 1,8 millones de euros en las obras de refuerzo y adaptación al cambio climático del dique de abrigo del puerto de Burela, en Lugo.

El departamento autonómico ha informado este lunes en el Consello de la Xunta de la próxima adjudicación de los trabajos en los próximos días. Las obras consisten en la instalación de 160 bloques de hormigón de tres metros de lado y 56 toneladas de peso en las zonas en las que se produjeron desprendimientos o en las que el dique perdió estructura por acción del mar y las adversidades climatológicas.

El Gobierno gallego ha detallado que los trabajos tendrán un plazo de ejecución estimado de 22 meses, por lo que se prevé que la actuación quedaría finalizada a finales de 2026.

La actuación mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales que operan en un puerto con casi un centenar de embarcaciones censadas, que se sitúa entre los primeros diques de titularidad autonómica en descarga de pescado fresco y cuyo valor de venta es el mayor de la Comunidad.

PLANTA DE CONGALSA, EN A POBRA

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha declarado como proyecto industrial estratégico la nueva planta de productos del mar congelados de Congalsa, en A Pobra do Caramiñal.

El proyecto prevé convertir la actual nave industrial en una nueva planta más productiva, sostenible y avanzada para la transformación, elaboración y comercialización de pescado congelado y de sus derivados.

Se trata del décimo cuarto proyecto industrial declarado estratégico por el Gobierno gallego y supondrá una inversión de 26,3 millones y la creación de 150 nuevos puestos de trabajo.

COMERCIALIZACIÓN DE TINTORETA, PEZ ESPADA Y MARRAJO

Por otra parte, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar, destinará 200.000 euros a la promoción e impulso a la comercialización de la tintoreta, el pez espada y el marrajo.

Así lo recoge el convenio firmado entre el departamento autonómico y la Organización Interprofesional Pesquera Interfish-España que el Consello ha autorizado este lunes.

El objetivo es establecer las bases de colaboración entre la Consellería do Mar e Interfish-España para la coordinación de acciones de promoción de los productos pesqueros y la mejora de la comercialización de aquellas especies reconocidas por esta organización, que actualmente son la tintoreta, el pez espada y el marrajo, sin perjuicio de la inclusión de otras durante vigencia del convenio.

últimas noticias

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

Rescatan a una bañista septuagenaria en una playa de Moaña (Pontevedra) con síntomas de embriaguez

Una mujer de unos 70 años de edad ha sido rescatada en la tarde...

Sanidade ultima la nueva versión de la estrategia gallega de enfermedades raras

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha avanzado que...

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de aves exóticas en un transportín

El personal de control de embarques del puerto de Vigo ha interceptado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Rueda pide en la UE que las regiones participen en la toma de decisiones sobre financiamiento para transición energética

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de...

La Federación de Municipios pide a Hacienda que destine el superávit de los ayuntamientos a inversiones sostenibles

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Ministerio de Hacienda...

La Xunta destaca en la semana de las cooperativas la creación de 1.000 entidades en la última década

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó este miércoles la sede...