InicioECONOMÍAConsello.- Rueda reivindica que Galicia redujo su deuda en 233 millones de...

Consello.- Rueda reivindica que Galicia redujo su deuda en 233 millones de euros durante 2024

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes que Galicia redujo su deuda en 233 millones de euros durante el año 2024 y ha destacado que prevé cerrar el 2025 con una ratio deuda/PIB del 14,5%, «lo que la sitúa cerca de los niveles del año 2011».

En su comparecencia tras la reunión semanal de su Gobierno, Rueda ha señalado que son datos extraídos del informe sobre la ejecución del programa de deuda 2024 y estrategia de financiación 2025, presentado al Consello de Goberno por el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.

De este modo, ha explicado que la ejecución del programa la dirigirá tanto la «prudencia» en la gestión de deuda como la «diversificación» en los proveedores e inversores. Asimismo, y al igual que en años anteriores, el Ejecutivo gallego optará por préstamos bilaterales con entidades financieras, entidades públicas y con emisión de deuda pública.

En este contexto, la Xunta ha hecho hincapié en que la estructura de la deuda gallega refleja precisamente la «prudencia» en la gestión, «lo que ha permitido suavizar el impacto derivado del endurecimiento de las condiciones de financiación en respuesta a las fuertes tensiones inflacionistas».

«Eso ha permitido que el coste medio de la deuda en el cierre del año 2024 haya sido del 1,55% a pesar del fuerte incremento que experimentaron los tipos de interés en los últimos tres años», ha reivindicado.

Asimismo, ha detallado que el informe concluye que el programa se ejecutó «de acuerdo con lo previsto», con una distribución «cauta» entre las diferentes modalidades de financiación; emisión sostenible, préstamos BEI y préstamos con entidades financieras privadas.

A pesar de estos «buenos resultados», el Gobierno gallego ha mostrado también su «preocupación» por el impacto que puede tener en sus previsiones el «retraso» en el cobro en las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, «que el año pasado supuso un sobrecoste de 10 millones de euros en pagos de intereses».

últimas noticias

El PP pide reabrir la oficina turística municipal del centro de Vigo para mejorar la acogida a visitantes

El PP de Vigo ha reclamado la reapertudra de la oficina municipal de turismo...

Miranda(BNG) denuncia la «criminalización» de personas migrantes y reclama «solidaridad común» con Ceuta

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado "solidaridad común" entre "todo el mundo"...

Rural.- La Xunta prorroga un mes las medidas preventivas ante la dermatosis nodular contagiosa

La Consellería do Medio Rural ha publicado este viernes en el Diario Oficial de...

La economía gallega crece un 2,4% en el segundo trimestre de este año, según un informe del IGE

La economía gallega ha crecido un 2,4% en el segundo trimestre de este año,...

MÁS NOTICIAS

La economía gallega crece un 2,4% en el segundo trimestre de este año, según un informe del IGE

La economía gallega ha crecido un 2,4% en el segundo trimestre de este año,...

Crece en Galicia la base media de cotización, 317 euros más en hombres que en mujeres

La base media de cotización entre hombres gallegos es de 317 euros más alta...

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...