InicioECONOMÍAEl retraso medio en pagos de las empresas españolas superó los 15...

El retraso medio en pagos de las empresas españolas superó los 15 días en 2024 y Galicia paga en 12,74, según Informa

Publicada el


El retraso medio en los pagos de las empresas españolas cerró 2024 un curso de constantes subidas para terminar en 15,57 días, según el estudio sobre comportamiento de pago de las empresas españolas publicado por Informa.

En el informe se ha detallado que esta cifra está 0,16 días por encima de la del tercer trimestre y suma casi un día en un año, siendo la más elevada desde el segundo trimestre de 2021.

En concreto, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 33% del total se paga dentro del plazo y el 64% con un retraso de hasta 30 días.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha destacado que los retrasos medios de las empresas en hacer efectivas sus facturas se han incrementado en todos los trimestres de este año.

«Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de cerca de 3.000 millones de euros», ha detallado Gianese.

CUATRO SECTORES SUPERAN LOS 20 DÍAS DE DEMORA

Administración es el sector que más dilata sus pagos sobre los plazos pactados en el cuarto trimestre de 2024, con una demora media de 28,78 días, 2,26 días más que hace un año. A continuación Transportes, con un retraso de 21,91 días, Hostelería, con 21,14 días, y Agricultura, que también supera los 20 días este trimestre, 20,48.

Tan sólo Intermediación financiera y Servicios empresariales reducen sus datos tanto respecto al trimestre anterior como a hace un año.

Con mejor comportamiento que la media nacional figuran cinco sectores: Construcción y actividades inmobiliarias (14,97 días), Comunicaciones (14,64 días), Comercio (14,39 días), Industrias extractivas (14,32 días), e Industria (11,97 días). Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Administración, la diferencia es de 16,82 días.

EL RETRASO PUEDE VARIAR EN 16,72 DÍAS SEGÚN LA COMUNIDAD

Asturias, Extremadura y Castilla y León son las únicas comunidades donde se reducen los retrasos en los pagos desde hace un año. Los mayores ascensos en este periodo se dan en Melilla, que suma 6,62 días, y Aragón, que añade 3,09. Ceuta es la autonomía con un mayor retraso medio, 26,66 días, Melilla llega a 26,15 días y Canarias a 22,60.

En el lado contrario, Navarra es la única que paga con menos de 10 días de retraso medio, 9,93. Las siguientes son Castila y León, con 11,85 días, La Rioja, con 12,09 días, el País Vasco con 12,15 días, Asturias, con 12,40, y Galicia, con 12,74 días.

Madrid está por encima de la media del país, con 17,47 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 14,92. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento es de 16,72 días.

En 2017 hasta cinco comunidades españolas pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente. En el cuarto trimestre de 2024, Castilla y León y Navarra son las únicas que superan el 50%, con un 51,7% y un 50,4% respectivamente. Tras ellas, Asturias, con un 49,7%.

Canarias es la autonomía menos cumplidora, con un 32% de pagos a tiempo, seguida por Madrid, 39,6% y Baleares, 41%.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abordará con sindicatos y patronal su plan para atajar el «absentismo injustificado»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha indicado que dialogará con...

La Xunta defiende que los contratos en la época de Feijóo con la consultora de Montoro «no tienen ninguna irregularidad»

El secretario xeral Técnico e do Tesouro de la Consellería de Facenda, David Cabañó,...

El sector aeronáutico gallego reafirma su potencial y pone en valor el «salto de gigante» en materia aeroespacial

El Consorcio Aeroespacial Gallego (CAG) ha celebrado este martes su Asamblea General Ordinaria en...