InicioECONOMÍAEl retraso medio en pagos de las empresas españolas superó los 15...

El retraso medio en pagos de las empresas españolas superó los 15 días en 2024 y Galicia paga en 12,74, según Informa

Publicada el


El retraso medio en los pagos de las empresas españolas cerró 2024 un curso de constantes subidas para terminar en 15,57 días, según el estudio sobre comportamiento de pago de las empresas españolas publicado por Informa.

En el informe se ha detallado que esta cifra está 0,16 días por encima de la del tercer trimestre y suma casi un día en un año, siendo la más elevada desde el segundo trimestre de 2021.

En concreto, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 33% del total se paga dentro del plazo y el 64% con un retraso de hasta 30 días.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha destacado que los retrasos medios de las empresas en hacer efectivas sus facturas se han incrementado en todos los trimestres de este año.

«Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de cerca de 3.000 millones de euros», ha detallado Gianese.

CUATRO SECTORES SUPERAN LOS 20 DÍAS DE DEMORA

Administración es el sector que más dilata sus pagos sobre los plazos pactados en el cuarto trimestre de 2024, con una demora media de 28,78 días, 2,26 días más que hace un año. A continuación Transportes, con un retraso de 21,91 días, Hostelería, con 21,14 días, y Agricultura, que también supera los 20 días este trimestre, 20,48.

Tan sólo Intermediación financiera y Servicios empresariales reducen sus datos tanto respecto al trimestre anterior como a hace un año.

Con mejor comportamiento que la media nacional figuran cinco sectores: Construcción y actividades inmobiliarias (14,97 días), Comunicaciones (14,64 días), Comercio (14,39 días), Industrias extractivas (14,32 días), e Industria (11,97 días). Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Administración, la diferencia es de 16,82 días.

EL RETRASO PUEDE VARIAR EN 16,72 DÍAS SEGÚN LA COMUNIDAD

Asturias, Extremadura y Castilla y León son las únicas comunidades donde se reducen los retrasos en los pagos desde hace un año. Los mayores ascensos en este periodo se dan en Melilla, que suma 6,62 días, y Aragón, que añade 3,09. Ceuta es la autonomía con un mayor retraso medio, 26,66 días, Melilla llega a 26,15 días y Canarias a 22,60.

En el lado contrario, Navarra es la única que paga con menos de 10 días de retraso medio, 9,93. Las siguientes son Castila y León, con 11,85 días, La Rioja, con 12,09 días, el País Vasco con 12,15 días, Asturias, con 12,40, y Galicia, con 12,74 días.

Madrid está por encima de la media del país, con 17,47 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 14,92. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento es de 16,72 días.

En 2017 hasta cinco comunidades españolas pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente. En el cuarto trimestre de 2024, Castilla y León y Navarra son las únicas que superan el 50%, con un 51,7% y un 50,4% respectivamente. Tras ellas, Asturias, con un 49,7%.

Canarias es la autonomía menos cumplidora, con un 32% de pagos a tiempo, seguida por Madrid, 39,6% y Baleares, 41%.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

Bruselas impulsa una plataforma para facilitar compras conjuntas de materias primas críticas

La Comisión Europea ha puesto en marcha este lunes una plataforma que permitirá a...

Booking sufre el robo de datos personales de sus clientes tras un ciberataque

Booking ha notificado a sus usuarios del robo de información personal en relación a...