InicioECONOMÍAEl plazo para solicitar ayudas para formación a demanda de las empresas...

El plazo para solicitar ayudas para formación a demanda de las empresas dirigida a trabajadores abre el 5 de febrero

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la convocatoria de 2025 dotada con cuatro millones de euros para el financiamiento de acciones formativas a demanda del tejido productivo gallego y dirigidas a personas trabajadoras ocupadas para que adquieran «de manera ágil y flexible» nuevos conocimientos y competencias.

De este modo, tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, se busca ofrecer soluciones efectivas inmediatas para atender las demandas de mano de obra de las empresas y cubrir las vacantes laborales.

Como novedad, se ampliará el plazo para la presentación de solicitudes en relación con el de 2024, que fue el primero. En este sentido, el nuevo plazo será desde el miércoles 5 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2025. Así, se pretende facilitar la posibilidad de impartir ofertas de grado C (de hasta 1.000 horas) conducentes a la obtención de certificados profesionales.

Además de incentivar este tipo de formación, esta iniciativa trata de potenciar también las formaciones de corta duración (grado B, que es un módulo de entre 200 y 300 horas para acceder a certificados de competencia), así como las microformaciones (grado A, que es un bloque concreto incluido en un módulo, de unas 30 o 40 horas, y para acreditaciones parciales de competencia).

Con ella, el Ejecutivo autonómico quiere «dar continuidad a su compromiso con las experiencias cortas de aprendizaje para contribuir a la cualificación y reciclaje profesional de las personas trabajadoras ocupadas, respondiendo a las necesidades reales del tejido empresarial».

Así, podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades y centros de formación acreditados para impartir las ofertas formativas objeto de subvención. En esta línea, las empresas podrán solicitar de manera inmediata, a través de ellos, una formación más o menos amplia según sus necesidades.

DETALLES CONVOCATORIA

Para poder beneficiarse de la ayuda, las entidades o centros de formación acreditados deberán presentar, junto con la solicitud, un compromiso previo de participación de un número mínimo de alumnos: 10 en el caso de formaciones presenciales y 15 en modalidad de teleformación. De este modo, la Xunta busca que la aprobación de la cuantía esté determinada por la demanda efectiva de las personas alumnas participantes de manera directa.

La cuantía de la subvención por cada acción formativa se calculará en función del alumnado participante, las horas de formación, la especialidad formativa o la modalidad, pudiendo otorgarse a las entidades anticipos del 60%, y la fecha límite para la finalización de las acciones formativas será el 29 de noviembre.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...