InicioECONOMÍAEl plazo para solicitar ayudas para formación a demanda de las empresas...

El plazo para solicitar ayudas para formación a demanda de las empresas dirigida a trabajadores abre el 5 de febrero

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la convocatoria de 2025 dotada con cuatro millones de euros para el financiamiento de acciones formativas a demanda del tejido productivo gallego y dirigidas a personas trabajadoras ocupadas para que adquieran «de manera ágil y flexible» nuevos conocimientos y competencias.

De este modo, tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, se busca ofrecer soluciones efectivas inmediatas para atender las demandas de mano de obra de las empresas y cubrir las vacantes laborales.

Como novedad, se ampliará el plazo para la presentación de solicitudes en relación con el de 2024, que fue el primero. En este sentido, el nuevo plazo será desde el miércoles 5 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2025. Así, se pretende facilitar la posibilidad de impartir ofertas de grado C (de hasta 1.000 horas) conducentes a la obtención de certificados profesionales.

Además de incentivar este tipo de formación, esta iniciativa trata de potenciar también las formaciones de corta duración (grado B, que es un módulo de entre 200 y 300 horas para acceder a certificados de competencia), así como las microformaciones (grado A, que es un bloque concreto incluido en un módulo, de unas 30 o 40 horas, y para acreditaciones parciales de competencia).

Con ella, el Ejecutivo autonómico quiere «dar continuidad a su compromiso con las experiencias cortas de aprendizaje para contribuir a la cualificación y reciclaje profesional de las personas trabajadoras ocupadas, respondiendo a las necesidades reales del tejido empresarial».

Así, podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades y centros de formación acreditados para impartir las ofertas formativas objeto de subvención. En esta línea, las empresas podrán solicitar de manera inmediata, a través de ellos, una formación más o menos amplia según sus necesidades.

DETALLES CONVOCATORIA

Para poder beneficiarse de la ayuda, las entidades o centros de formación acreditados deberán presentar, junto con la solicitud, un compromiso previo de participación de un número mínimo de alumnos: 10 en el caso de formaciones presenciales y 15 en modalidad de teleformación. De este modo, la Xunta busca que la aprobación de la cuantía esté determinada por la demanda efectiva de las personas alumnas participantes de manera directa.

La cuantía de la subvención por cada acción formativa se calculará en función del alumnado participante, las horas de formación, la especialidad formativa o la modalidad, pudiendo otorgarse a las entidades anticipos del 60%, y la fecha límite para la finalización de las acciones formativas será el 29 de noviembre.

últimas noticias

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

El PP de Santiago rechaza el plan del gobierno local sobre el comedor escolar y lo tacha de «macrococina industrial»

El concejal del PP de Santiago Borja Rubio ha expresado su rechazo a la...

MÁS NOTICIAS

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...

Digital.- Asime presenta una iniciativa para descarbonizar el transporte marítimo monitorizando el CO2 capturado

La ingeniería gallega Willbö, junto con Silecmar y Neuwalme, ha presentado este viernes en...