InicioECONOMÍALa Xunta constata "toda la voluntad" de Pemex por darle "viabilidad" al...

La Xunta constata «toda la voluntad» de Pemex por darle «viabilidad» al astillero Barreras

Publicada el


La Xunta de Galicia ha constatado que Pemex (accionista mayoritario de Hijos de J. Barreras, a través de su filial PMI) tiene «toda la voluntad» de darle «viabilidad» al astillero vigués, y ha abogado por «trabajar» en un acuerdo entre todos los propietarios y los armadores de los buques en cartera para zanjar la crisis de la empresa.

En declaraciones a los medios, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha confirmado que responsables de la Xunta han mantenido en las últimas horas una «reunión importante» con representantes de Pemex, del Gobierno a través de CESCE (aseguradora controlada por el Estado) y Pymar, para «evaluar» la posición de la petrolera mexicana como principal accionista. «Hemos constatado que hay toda la voluntad para darle una viabilidad al astillero», ha afirmado.

Llegados a este punto, ha indicado Conde, «es cuando hay que implicar a todos los actores, al resto de accionistas y a los propios armadores, para que se pueda dar esta solución».

El conselleiro ha abogado por «articular un acuerdo» entre los propietarios del astillero (Pemex, las empresas de José García Costas y el grupo Albacora) y de éstos con el resto de agentes implicados, incluidas las entidades financieras y CESCE.

«El camino está trazado y vamos a intentar mediar entre todas las partes para que se pueda llegar a un punto de encuentro, con una solución, tanto desde el punto de vista técnico como financiero», ha aseverado.

MANTENER ACTIVIDAD Y CONTRATOS

Conde ha recalcado que «el objetivo de la Xunta es claro», «que se pueda mantener la actividad en Barreras y todos los contratos que tiene firmado el astillero», al tiempo que insistido en la necesidad de apoyar también a la industria auxiliar.

A ese respecto, ha recordado que la Xunta ha puesto en marcha una línea de préstamos a través del Igape, a disposición de esas empresas proveedoras y auxiliares de la industria naval, para que puedan «afrontar las necesidades de circulante y de pago financiero».

VULCANO

Con respecto a la situación del astillero Vulcano (en proceso de liquidación), el titular de Economía del gobierno gallego ha apuntado que la Xunta está dispuesta a «tomar todas las medidas» para que pueda continuar operando en el sector naval, medidas como «responder al plan de liquidación presentado por la administración concursal, y en el caso de la Autoridad Portuaria, plantear una ampliación de esta concesión».

Así, y ante la confirmación del grupo vigués Vicalsa de que presentará oferta por las instalaciones de Vulcano, Conde ha señalado que dicha propuesta será evaluada por el administrador concursal y por la propia Autoridad Portuaria.

«En ese contexto es donde la Xunta va a trabajar para ver como se puede apoyar un proyecto de continuidad del sector naval en Vulcano y no perdamos un elemento importante en Vigo», ha proclamado.

Según el conselleiro, esa continuidad de la actividad es «posible» pero, en todo caso, depende de que «haya un proyecto solvente por parte de Vicalsa o por parte de otra propuesta que se pueda trasladar a la administración concursal».

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...