InicioECONOMÍACC.OO. avisa que Alcoa "pretende salir" de San Cibrao "sin gastar un...

CC.OO. avisa que Alcoa «pretende salir» de San Cibrao «sin gastar un duro» y que la instalación sea de «otros proyectos»

Publicada el


CC.OO. advierte que Alcoa «pretende salir de San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), de forma que se empleen estas instalaciones para «otros proyectos».

En un vídeo remitido a los medios, José Antonio Zan (CC.OO.) explica que el jefe de planta de San Cibrao ha realizado una visita a los trabajadores en la que ha expresado, con «palabras literales» en un comunicado, «considerar planes de coubicación y reindustrialización que podrían usar las infraestructuras de San Cibrao para otros proyectos».

«Esto no es una broma. Estos señores pretenden salir de aquí sin gastar un duro, usando el dinero del fondo y dejándonos con una mano delante y otra detrás», clama Zan.

Al respecto, carga contra «memorándum de entendimiento» (MOU por sus siglas en inglés) firmado por Alcoa, Ignis EQT, Gobierno central y Xunta, ya que considera que tiene «bastante mala intención y desconocimiento sobre el tema», pues «no dicen las verdades como son».

Insiste en que el memorándum «no compromete a nada», por lo que el Gobierno lo que «tiene que firmar es un BOE» para aprobar los nudos de parques eólicos. Además, de que todavía no se han publicado las ayudas al CO2, recuerda.

Critica a Xunta y Gobierno porque «no puede ser no decir lo que tienen pensado hacer», con los trabajadores «tirados para esos planes de reindustrialización que no cuentan con ellos».

Identifica la firma del MOU como una «patada adelante» del Gobierno central, al tiempo que dice «no entender» que la Xunta «quiera cambiar una industria por otra», lo que tacha de «algo penoso».

QUERELLA

Igualmente, indica que la querella anunciada por «posible estafa agravada» e incumplimiento del acuerdo de viabilidad «ya está preparada», de forma que ahora está en manos de otros sindicatos para que la analicen. Asegura que se va a ver «quién quiere tirar para adelante o buscar nuevos proyectos y usar la infraestructura de San Cibrao, como dice el jefe de planta en sus charlas».

«Pensemos bien lo que hacemos», deja claro, en un panorama de una Galicia «desértica industrialmente». «Me parece que vamos a tener muchos juego en las próximas semanas», avisa Zan.

últimas noticias

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El PP, Vox y Junts tumban el decreto ley para prorrogar los alquileres liderado por Sumar

El PP, Vox y Junts han vuelto a sumar sus votos este martes en...

Sigue sin cerrarse la negociación del convenio del Metal de Pontevedra, mientras los sindicatos valoran movilizaciones

La undécima reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de la provincia...