InicioECONOMÍACC.OO. avisa que Alcoa "pretende salir" de San Cibrao "sin gastar un...

CC.OO. avisa que Alcoa «pretende salir» de San Cibrao «sin gastar un duro» y que la instalación sea de «otros proyectos»

Publicada el


CC.OO. advierte que Alcoa «pretende salir de San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), de forma que se empleen estas instalaciones para «otros proyectos».

En un vídeo remitido a los medios, José Antonio Zan (CC.OO.) explica que el jefe de planta de San Cibrao ha realizado una visita a los trabajadores en la que ha expresado, con «palabras literales» en un comunicado, «considerar planes de coubicación y reindustrialización que podrían usar las infraestructuras de San Cibrao para otros proyectos».

«Esto no es una broma. Estos señores pretenden salir de aquí sin gastar un duro, usando el dinero del fondo y dejándonos con una mano delante y otra detrás», clama Zan.

Al respecto, carga contra «memorándum de entendimiento» (MOU por sus siglas en inglés) firmado por Alcoa, Ignis EQT, Gobierno central y Xunta, ya que considera que tiene «bastante mala intención y desconocimiento sobre el tema», pues «no dicen las verdades como son».

Insiste en que el memorándum «no compromete a nada», por lo que el Gobierno lo que «tiene que firmar es un BOE» para aprobar los nudos de parques eólicos. Además, de que todavía no se han publicado las ayudas al CO2, recuerda.

Critica a Xunta y Gobierno porque «no puede ser no decir lo que tienen pensado hacer», con los trabajadores «tirados para esos planes de reindustrialización que no cuentan con ellos».

Identifica la firma del MOU como una «patada adelante» del Gobierno central, al tiempo que dice «no entender» que la Xunta «quiera cambiar una industria por otra», lo que tacha de «algo penoso».

QUERELLA

Igualmente, indica que la querella anunciada por «posible estafa agravada» e incumplimiento del acuerdo de viabilidad «ya está preparada», de forma que ahora está en manos de otros sindicatos para que la analicen. Asegura que se va a ver «quién quiere tirar para adelante o buscar nuevos proyectos y usar la infraestructura de San Cibrao, como dice el jefe de planta en sus charlas».

«Pensemos bien lo que hacemos», deja claro, en un panorama de una Galicia «desértica industrialmente». «Me parece que vamos a tener muchos juego en las próximas semanas», avisa Zan.

últimas noticias

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- Sin acuerdo de las izquierdas en Galicia: Sumar y EU se unen en Frente Amplio con Podemos fuera

Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida, Recortes Cero, Partido Verde y varias agrupaciones municipalistas han...

Rural.- Controlado un incendio en Navia de Suarna (Lugo), que afecta a más de 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

CSIF aprecia que la Xunta presupueste las subidas salariales de los funcionarios, pero denuncia falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprecia que los presupuestos de la...

Los maquinistas convocan huelga en Renfe para el 29 de octubre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de...