InicioECONOMÍACC.OO. avisa que Alcoa "pretende salir" de San Cibrao "sin gastar un...

CC.OO. avisa que Alcoa «pretende salir» de San Cibrao «sin gastar un duro» y que la instalación sea de «otros proyectos»

Publicada el


CC.OO. advierte que Alcoa «pretende salir de San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), de forma que se empleen estas instalaciones para «otros proyectos».

En un vídeo remitido a los medios, José Antonio Zan (CC.OO.) explica que el jefe de planta de San Cibrao ha realizado una visita a los trabajadores en la que ha expresado, con «palabras literales» en un comunicado, «considerar planes de coubicación y reindustrialización que podrían usar las infraestructuras de San Cibrao para otros proyectos».

«Esto no es una broma. Estos señores pretenden salir de aquí sin gastar un duro, usando el dinero del fondo y dejándonos con una mano delante y otra detrás», clama Zan.

Al respecto, carga contra «memorándum de entendimiento» (MOU por sus siglas en inglés) firmado por Alcoa, Ignis EQT, Gobierno central y Xunta, ya que considera que tiene «bastante mala intención y desconocimiento sobre el tema», pues «no dicen las verdades como son».

Insiste en que el memorándum «no compromete a nada», por lo que el Gobierno lo que «tiene que firmar es un BOE» para aprobar los nudos de parques eólicos. Además, de que todavía no se han publicado las ayudas al CO2, recuerda.

Critica a Xunta y Gobierno porque «no puede ser no decir lo que tienen pensado hacer», con los trabajadores «tirados para esos planes de reindustrialización que no cuentan con ellos».

Identifica la firma del MOU como una «patada adelante» del Gobierno central, al tiempo que dice «no entender» que la Xunta «quiera cambiar una industria por otra», lo que tacha de «algo penoso».

QUERELLA

Igualmente, indica que la querella anunciada por «posible estafa agravada» e incumplimiento del acuerdo de viabilidad «ya está preparada», de forma que ahora está en manos de otros sindicatos para que la analicen. Asegura que se va a ver «quién quiere tirar para adelante o buscar nuevos proyectos y usar la infraestructura de San Cibrao, como dice el jefe de planta en sus charlas».

«Pensemos bien lo que hacemos», deja claro, en un panorama de una Galicia «desértica industrialmente». «Me parece que vamos a tener muchos juego en las próximas semanas», avisa Zan.

últimas noticias

Adif baja la velocidad a 220 en 28 kilómetros de la línea de Angrois tras avisos de maquinistas por el estado de la vía

Adif ha limitado temporalmente la velocidad máxima a 220 kilómetros por hora en 28...

AV.- Las clases se suspenden este viernes en Ourense, zonas de Lugo e interior de Pontevedra por la alerta de nieve

El Gobierno gallego ha notificado que este viernes se suspenderán las clases y el...

Tomé lleva el lunes al pleno de Monforte un decreto para tener un sueldo, tras dimitir como presidente de la Diputación

El alcalde de Monforte, José Tomé, llevará el próximo lunes, día 26 de enero,...

Casi 2.000 aspirantes se examinarán el sábado en Santiago para plazas de Formación Sanitaria Especializada

El Ministerio de Sanidad ha publicado las instrucciones para la participación en las pruebas...

MÁS NOTICIAS

Adif baja la velocidad a 220 en 28 kilómetros de la línea de Angrois tras avisos de maquinistas por el estado de la vía

Adif ha limitado temporalmente la velocidad máxima a 220 kilómetros por hora en 28...

Patronal del transporte de A Coruña y sindicatos, convocados a una mediación en Santiago este lunes

Patronal del transporte de A Coruña y sindicatos están convocados a una mediación la...

Vueling programa 1,6 millones de asientos en Galicia para la temporada de verano 2026, un 20% más

Vueling programa 1,6 millones de asientos en Galicia para la temporada de verano 2026,...