InicioECONOMÍACC.OO. avisa que Alcoa "pretende salir" de San Cibrao "sin gastar un...

CC.OO. avisa que Alcoa «pretende salir» de San Cibrao «sin gastar un duro» y que la instalación sea de «otros proyectos»

Publicada el


CC.OO. advierte que Alcoa «pretende salir de San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo), de forma que se empleen estas instalaciones para «otros proyectos».

En un vídeo remitido a los medios, José Antonio Zan (CC.OO.) explica que el jefe de planta de San Cibrao ha realizado una visita a los trabajadores en la que ha expresado, con «palabras literales» en un comunicado, «considerar planes de coubicación y reindustrialización que podrían usar las infraestructuras de San Cibrao para otros proyectos».

«Esto no es una broma. Estos señores pretenden salir de aquí sin gastar un duro, usando el dinero del fondo y dejándonos con una mano delante y otra detrás», clama Zan.

Al respecto, carga contra «memorándum de entendimiento» (MOU por sus siglas en inglés) firmado por Alcoa, Ignis EQT, Gobierno central y Xunta, ya que considera que tiene «bastante mala intención y desconocimiento sobre el tema», pues «no dicen las verdades como son».

Insiste en que el memorándum «no compromete a nada», por lo que el Gobierno lo que «tiene que firmar es un BOE» para aprobar los nudos de parques eólicos. Además, de que todavía no se han publicado las ayudas al CO2, recuerda.

Critica a Xunta y Gobierno porque «no puede ser no decir lo que tienen pensado hacer», con los trabajadores «tirados para esos planes de reindustrialización que no cuentan con ellos».

Identifica la firma del MOU como una «patada adelante» del Gobierno central, al tiempo que dice «no entender» que la Xunta «quiera cambiar una industria por otra», lo que tacha de «algo penoso».

QUERELLA

Igualmente, indica que la querella anunciada por «posible estafa agravada» e incumplimiento del acuerdo de viabilidad «ya está preparada», de forma que ahora está en manos de otros sindicatos para que la analicen. Asegura que se va a ver «quién quiere tirar para adelante o buscar nuevos proyectos y usar la infraestructura de San Cibrao, como dice el jefe de planta en sus charlas».

«Pensemos bien lo que hacemos», deja claro, en un panorama de una Galicia «desértica industrialmente». «Me parece que vamos a tener muchos juego en las próximas semanas», avisa Zan.

últimas noticias

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

A Coruña vive la fiesta del fútbol con cientos de aficionados apoyando a la selección española en su partido contra Irak

Cientos de personas han apoyado a la selección española de fútbol con motivo del...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...

MÁS NOTICIAS

Los VII Premios Ardán muestran el «músculo» de la economía gallega y reconocen a 14 empresas y la trayectoria de Abanca

El Auditorio Mar de Vigo ha acogido este jueves la gala de entrega de...

El Parlamento insta a la Xunta a seguir de cerca el ERE anunciado por Nestlé en Pontecesures

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa para instar a la Xunta...

Rodríguez insta a las CCAA a recuperar los pisos turísticos ilegales para programas de vivienda asequible

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha alentado este jueves a...