InicioECONOMÍAEl sindicato O'Mega presenta un millar de firmas ante Sanidade para denunciar...

El sindicato O’Mega presenta un millar de firmas ante Sanidade para denunciar «el incumplimiento» de las 35 horas

Publicada el


El sindicato O’Mega ha presentado este martes, por el registro de la Consellería de Sanidade, un escrito firmado por un millar de médicos para denunciar el «incumplimiento» de la jornada de 35 horas semanales para todo el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Se trata de una medida que se aplica desde el 1 de enero de 2025, en virtud de un acuerdo firmado en abril de 2023. Para hacerla efectiva en atención primaria –centros de salud y PAC–, la Consellería propuso que los sábados por la mañana, que pasan a ser jornada complementaria, se cubriesen a través de bolsas de médicos voluntarios, que cobrarían una compensación. Si estos no llegan, habría que hacer rotaciones obligatorias.

A través de un comunicado, O’Mega critica que «la falta de suficientes voluntarios provoca que, en la práctica, trabajar los sábados siga siendo obligatorio». En este sentido, el sindicato reclama al Sergas «el cumplimiento del acuerdo» y que estos profesionales sean debidamente compensados, a través de incentivos tanto económicos como de descanso.

Además, en el escrito registrado por el presidente de O’Mega, Manuel Rodríguez, y otras responsables de la organización, reclaman una «reunión urgente» con la Consellería de Sanidade, porque advierten que adoptarán «todas las medidas legales a su alcance para poner fin a esta discriminación laboral» de los médicos con respecto a otras categorías del Sergas «que sí cumplen ya» las 35 horas.

Estas críticas se suman a las del resto de sindicatos, que se concentraron la semana pasada frente a la Consellería para pedir que la instrucción sobre las bolsas de voluntarios se aplicase también a otras categorías que tienen que trabajar los sábados pese al descenso de la jornada.

últimas noticias

El PPdeG pide al Gobierno que trate el Xacobeo como «verdadero proyecto de Estado» y haga mejoras en infraestructuras

Las diputadas del PPdeG en el Congreso Marta González y Tristana Moraleja han reprochado...

El delegado del Gobierno expresa su «indignación» por los cuatro últimos asesinatos machistas: «Es inasumible»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado su "tristeza, rabia e...

Sucesos.- Investigan a cuatro responsables de unas obras en Sanxenxo (Pontevedra) por manipular tuberías con amianto

La Guardia Civil, a través del Seprona de Pontevedra, ha investigado a cuatro responsables...

Herido un operario en Vilagarcía (Pontevedra) tras caerle encima varios palés

Un hombre ha resultado herido a primera hora de la mañana de este viernes...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Trabajadores de Lugove se concentran en Vigo ante la «explotación laboral» que viven: «La empresa no quiere negociar»

Decenas de trabajadores de Lugove, concesionaria del servicio gallego de transporte público interurbano en...

Las ventas del sector servicios crecen en Galicia un 7,5% en junio y acumulan una subida del 2,7% este año

Las empresas del sector servicios de Galicia aumentaron su facturación un 7,5% en junio,...