InicioECONOMÍALa CIG reclama ante la Xunta un plan industrial con el que...

La CIG reclama ante la Xunta un plan industrial con el que combatir «la grave crisis» en la automoción

Publicada el


La CIG ha realizado una manifestación por Santiago, la cual ha terminado ante el edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano, para reclamar un plan industrial con el que combatir «la graves crisis» en el sector de la automoción en Galicia.

El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, alerta de la pérdida de carga de trabajo, ajuste de plantillas, contratos de personal eventual y una ola de ERTE «abusivos». Apunta que entre 2008 y 2024 se cerraron 22 empresas en Galicia del sector.

En cambio, echa en falta una política industrial de la Xunta para hacer frente a esta situación, además de acusar a empresas y administraciones de «someter a las personas trabajadoras a unas durísimas condiciones laborales y sociales», de precariedad y pérdida de poder adquisitivo, lo que contrasta con que los fabricantes de automóviles «siguen aumentando sus beneficios» y subiendo precios.

Bouzas opina que las administraciones se escudan en el discurso de transición verde para consentir que «sea la clase trabajadora la que asuma estos costes».

«La Xunta sigue siendo un títere de las grandes multinacionales del automóvil sin ningún tipo de criterio, solo el de subvencionar, dejando el futuro de la automoción al azar de las decisiones de los consejos de administración de las grandes empresas», dice la CIG sobre el plan director del Gobierno gallego para la automoción.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña concede ayudas para actividades musicales en la provincia

La Diputación de A Coruña ha publicado la concesión provisional de ayudas para la...

Brasil acogerá el 11 y el 12 de noviembre el ‘XIV Pleno do Consello de Comunidades Galegas’

La ciudad Río de Janeiro (Brasil) acogerá la próxima celebración del 'XIV Pleno do...

Entidades culturales reúnen 600 firmas contra el nuevo modelo de selección del director del CGAC

Más de 600 personas y entidades culturales han apoyado ya con su firma el...

La presencia de un hombre en la catenaria de una vía en Vilagarcía provocó la interrupción del servicio y retrasos

La presencia de una persona en una zona no autorizada de la vía junto...

MÁS NOTICIAS

La producción industrial baja un 0,5% en marzo en Galicia, frente al aumento de la media

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,5% en marzo en Galicia...

Stellantis prepara la producción de vehículos de Leapmotor en Madrid y un nuevo Opel en Figueruelas

Stellantis ha anunciado una ampliación de sus planes de producción en España, con la...

Rural.- (AM)Sindicatos critican que Xunta encargue a Seaga con personal «precario» las 42 nuevas brigadas antincendios

Comisións Obreiras y UGT coinciden en criticar que la Xunta encargue a la compañía...