El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la declaración de impacto ambiental (DIA) autorizada para el proyecto de reducir los aerogeneradores en el parque eólico Castelo, situado en los ayuntamientos de Coristanco, Tordoia, Santa Comba y Val do Dubra, en la provincia de A Coruña.
Promovido por Energías Especiales del Alto Ulla, el parque se encuentra en funcionamiento desde el año 2001 y está compuesto por 25 aerogeneradores modelo GAMESA-47 de 660kW de potencia unitaria, siendo su potencia total de 16,5 MW.
Según el estudio de impacto ambiental, la modificación del actual parque eólico Castelo en explotación consiste en el desmontaje y desmantelamiento del parque existente y en su relevo por otro parque eólico que conservará idénticos 16,5 MW de potencia activa en los mismos ayuntamientos, pero reducirá a tres los molinos y su infraestructura asociada.
RENOVACIÓN TECNOLÓGICA
Constituye, por tanto, una renovación tecnológica o relevo (antigua repotenciación) del parque de generación actual, en este caso completa, dado que se desmontarán los 25 aerogeneradores existentes para sustituirlos por tres nuevos «más modernos, eficientes y de mayor potencia unitaria».
La actuación lleva por lo tanto aparejada una reducción de 22 máquinas en el número total de aerogeneradores del parque.