InicioECONOMÍAConsello.-La Xunta convoca el viernes una orden única de ayudas dotada con...

Consello.-La Xunta convoca el viernes una orden única de ayudas dotada con 40 millones para beneficiar a 8.700 autónomos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este lunes que el Gobierno gallego publicará este viernes una orden única para agrupar las ayudas autónomos. Estará dotada con 40,7 millones y se estima que de ella se beneficien, a través de los cinco programas incluidos, casi 9.000 personas.

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la iniciativa, con la que, ha apuntado Alfonso Rueda, se busca «reducir el papeleo» para solicitar ayudas dentro del colectivo.

Los programas de ayudas que incluirá esta convocatoria van desde el inicio de actividad a los de consolidación y mantenimiento –como el Bono Autónomo o el Bono Remuda–. También incorporará los apoyos a la conciliación y el Bono Nova Oportunidade.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo gallego publica una orden de ayudas conjunta con todas las subvenciones para trabajadores autónomos, dentro de una hoja de ruta que se complementa con otros apoyos como los destinados a la contratación indefinida por parte del colectivo, que también fueron abordados en el Consello.

Entre las novedades de la orden conjunta, y dentro de la apuesta por facilitar la transmisión de negocios rentables para favorecer la vertebración del territorio, el Bono Remuda añadirá «ayudas para quien decide dejar el negocio», ha explicad Rueda. La aportación será de 6.000 euros para los negocios ubicados en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y de 3.000 euros para el resto.

En el caso del Bono Autónomo, se ampliará el periodo de los gastos subvencionables, abarcando el último trimestre del año anterior al de la solicitud de la ayuda. Hasta ahora, el periodo iba de 1 de enero a 30 de septiembre del mismo año.

IMPORTES POR PROGRAMA

De los más de 40 millones de euros de esta convocatoria, cofinanciada por la Unión Europea, «casi 29 millones se destinarán al programa de promoción del empleo autónomo», ha indicado Rueda. Éste consta de dos líneas, una para impulsar el inicio de la actividad y otra para el mantenimiento.

Para el Bono Nova Oportunidade se consignarán 1,5 millones de euros y los apoyos del Bono Autónomo contarán con ocho millones. En el caso del Bono Remuda, el presupuesto será de más de 1,2 millones e incluye, además de los apoyos a autónomos que transmiten el negocio por jubilación, ayudas para quien asume el relevo con dos líneas: Bono Remuda Rural y Bono Remuda Xeral.

El quinto programa que incluirá la orden es el de conciliación, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y con tres líneas para apoyar la contratación, por parte de los autónomos, de una persona desempleada para cubrir su baja de maternidad o paternidad, o por el riesgo por el embarazo o lactancia, así como de un despedido para el cuidado de menores, mayores o dependientes. La tercera línea prevé financiar servicios de cuidado para las personas al cargo del profesional autónomo.

CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Esta medida se enmarca en la apuesta de la Xunta para impulsar el trabajo por cuenta propia, que cerró 2024 con más de 212.000 autónomos, lo que supone cerca del 20% con respecto al total de afiliaciones, casi cuatro puntos por encima de la media nacional.

Entre otros apoyos que complementan la orden única están las ayudas para favorecer la contratación indefinida y la formación de personas desempleadas por parte de los propios autónomos, al que se destinarán más de 1,3 millones de euros con la previsión de contratar cerca de 140 personas desempleadas. Esta orden también se publicará este viernes en el DOG y es para apoyar la contratación del primer, segundo y tercer trabajador.

En el caso de la orden para el funcionamiento de asociaciones de autónomos y la contratación de personal de apoyo, el importe destinado es de 350.000 euros.

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

11N.- La CIG arranca su calendario de movilizaciones con protestas en toda Galicia ante sedes de la Xunta

La CIG ha arrancado este jueves los actos y movilizaciones previas a la huelga...

Los eurodiputados del PPdG califican de «muy positiva» la aprobación de 2,7 millones europeos para la automoción gallega

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha calificado de "muy positivo" que el pleno...