Mariscadores de la ría de O Burgo han secundado este lunes una nueva protesta, en esta ocasión ante la delegación de la Consellería do Mar, para exigir ayudas al Gobierno central y Xunta hasta que no puedan volver a faenar por las obras de dragado en la ría.
En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Manuel Baldomir, ha demandado a ambas administraciones «una solución» ante la falta de ingresos, según denuncian.
«Nos están axfisiando económicamente y psicológicamente, hay gente que vive de prestado», afirma al denunciar que no se concreta el pago de ayudas y retrasos de entre siete y diez meses en los casos en que han recibido abonos una vez aprobadas partidas.
«Empezamos 2025 y no se nos ha dado una solución», ha asegurado para manifestar que tanto el Gobierno central como la Xunta «reconocen que hay que darla, pero no la hay».
En este contexto, ha solicitado a Gobierno central y Xunta «que dejen de jugar» y de «buscar culpables». «Aquí hay un problema real, no se puede mariscar, hay que hacer una evaluación de los bancos marisqueros y eso ya se sabía», sentencia para precisar que son en torno a unas 70 las familias afectadas.