InicioECONOMÍALa Xunta defiende su adjudicación de fondos del Plan de Recuperación y...

La Xunta defiende su adjudicación de fondos del Plan de Recuperación y señala que es superior a la que dio Pedro Blanco

Publicada el


El Gobierno gallego ha defendido este sábado su adjudicación de fondos europeos de Plan de Recuperación y ha afirmado que el porcentaje, si se tienen en cuenta todos los parámetros, es muy superior al que dio en la pasada jornada el delegado del Ejecutivo central en Galicia, Pedro Blanco.

En concreto, Blanco defendió la inversión del Estado en Galicia, al tiempo que criticó que la Xunta pida más fondos mientras «deja sin ejecutar» los que tiene, asegurando que el 51% de los fondos del Plan de Recuperación responsabilidad del Gobierno gallego están «sin adjudicar».

Este sábado, la Consellería de Facenda ha querido precisar los datos y ha argumentado que la valoración del delegado del Gobierno «hace referencia a los fondos convocados y resueltos a adjudicatarios finales del sector privado y hogares».

Sin embargo, ha matizado que su información no recoge, entre otros, «los importes adjudicados a otras administraciones públicas a través de convocatorias o convenios, ni las adjudicaciones correspondientes a ejercicios futuros, ni gastos de ejecución directa financiados con estos fondos».

PORCENTAJE DEL 90%

Así, la Xunta sostiene que, a 31 de diciembre, el importe de los recursos del Plan de Recuperación adjudicados por la Xunta asciende a 1.223 millones de euros, lo que representa «el 90% de los importes publicados» (1.355 millones) y el 79,2% de los 1.545 millones asignados a la comunidad gallega.

«La Xunta ya tiene ejecutados 775 millones más del importe adjudicado que figura en la web del Ministerio de Economía», sostiene el departamento que dirige Miguel Corgos.

últimas noticias

Consello.- La Fundación Andrea, el atleta Adrián Ben y el trompetista Esteban Batallán, entre las Medallas Castelao 2026

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes la relación de los condecorados con la...

Rural.- Medio Rural «flexibiliza» la frecuencia de uso de fitosanitarios para hacer frente a la plaga del gusano soldado

La Consellería do Medio Rural ha acordado "flexibilizar al máximo" la frecuencia de uso...

Finaliza sin éxito el plazo para presentar moción de censura contra Jácome, sin acuerdos entre la oposición

El plazo para presentar una posible moción de censura contra el alcalde de Ourense,...

Arranca el plazo de solicitudes para la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso, con las mismas plazas

El plazo de solicitudes para participar en la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso...

MÁS NOTICIAS

Arranca el plazo de solicitudes para la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso, con las mismas plazas

El plazo de solicitudes para participar en la temporada de viajes 2026/2027 del Imserso...

El absentismo en proveedores de automoción alcanza el 8,9% en 2025, por encima de la media

La tasa de absentismo en el sector de proveedores de automoción alcanzó el 8,9%...

La Xunta autoriza la construcción de dos nuevos parques eólicos en la provincia de Lugo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes dos resoluciones de la...