InicioECONOMÍALa Xunta defiende su adjudicación de fondos del Plan de Recuperación y...

La Xunta defiende su adjudicación de fondos del Plan de Recuperación y señala que es superior a la que dio Pedro Blanco

Publicada el


El Gobierno gallego ha defendido este sábado su adjudicación de fondos europeos de Plan de Recuperación y ha afirmado que el porcentaje, si se tienen en cuenta todos los parámetros, es muy superior al que dio en la pasada jornada el delegado del Ejecutivo central en Galicia, Pedro Blanco.

En concreto, Blanco defendió la inversión del Estado en Galicia, al tiempo que criticó que la Xunta pida más fondos mientras «deja sin ejecutar» los que tiene, asegurando que el 51% de los fondos del Plan de Recuperación responsabilidad del Gobierno gallego están «sin adjudicar».

Este sábado, la Consellería de Facenda ha querido precisar los datos y ha argumentado que la valoración del delegado del Gobierno «hace referencia a los fondos convocados y resueltos a adjudicatarios finales del sector privado y hogares».

Sin embargo, ha matizado que su información no recoge, entre otros, «los importes adjudicados a otras administraciones públicas a través de convocatorias o convenios, ni las adjudicaciones correspondientes a ejercicios futuros, ni gastos de ejecución directa financiados con estos fondos».

PORCENTAJE DEL 90%

Así, la Xunta sostiene que, a 31 de diciembre, el importe de los recursos del Plan de Recuperación adjudicados por la Xunta asciende a 1.223 millones de euros, lo que representa «el 90% de los importes publicados» (1.355 millones) y el 79,2% de los 1.545 millones asignados a la comunidad gallega.

«La Xunta ya tiene ejecutados 775 millones más del importe adjudicado que figura en la web del Ministerio de Economía», sostiene el departamento que dirige Miguel Corgos.

últimas noticias

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

El PP acusa a Aena y al Ayuntamiento de Vigo de «situar a peinador con la oferta más raquítica del norte de España»

Los candidatos del PP al Congreso Julio García Comesaña e Irene Garrido, las candidatas...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Las sesiones grupales de orientación laboral con empresas dejan una inserción del 55% a los seis meses

El Gobierno gallego ha analizado este lunes un informe sobre la puesta en marcha...

La venta de coches nuevos sigue disparada en octubre en Galicia y acumula un repunte del 20% en 2026 por electrificados

Las ventas de coches nuevos alcanzaron las 3.406 matriculaciones en octubre en Galicia, un...

Amancio Ortega ingresará 3.234 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.617 millones este lunes

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total...