InicioECONOMÍALa Xunta defiende su adjudicación de fondos del Plan de Recuperación y...

La Xunta defiende su adjudicación de fondos del Plan de Recuperación y señala que es superior a la que dio Pedro Blanco

Publicada el


El Gobierno gallego ha defendido este sábado su adjudicación de fondos europeos de Plan de Recuperación y ha afirmado que el porcentaje, si se tienen en cuenta todos los parámetros, es muy superior al que dio en la pasada jornada el delegado del Ejecutivo central en Galicia, Pedro Blanco.

En concreto, Blanco defendió la inversión del Estado en Galicia, al tiempo que criticó que la Xunta pida más fondos mientras «deja sin ejecutar» los que tiene, asegurando que el 51% de los fondos del Plan de Recuperación responsabilidad del Gobierno gallego están «sin adjudicar».

Este sábado, la Consellería de Facenda ha querido precisar los datos y ha argumentado que la valoración del delegado del Gobierno «hace referencia a los fondos convocados y resueltos a adjudicatarios finales del sector privado y hogares».

Sin embargo, ha matizado que su información no recoge, entre otros, «los importes adjudicados a otras administraciones públicas a través de convocatorias o convenios, ni las adjudicaciones correspondientes a ejercicios futuros, ni gastos de ejecución directa financiados con estos fondos».

PORCENTAJE DEL 90%

Así, la Xunta sostiene que, a 31 de diciembre, el importe de los recursos del Plan de Recuperación adjudicados por la Xunta asciende a 1.223 millones de euros, lo que representa «el 90% de los importes publicados» (1.355 millones) y el 79,2% de los 1.545 millones asignados a la comunidad gallega.

«La Xunta ya tiene ejecutados 775 millones más del importe adjudicado que figura en la web del Ministerio de Economía», sostiene el departamento que dirige Miguel Corgos.

últimas noticias

PPdeG reclama al Gobierno central una base permanente de la UME en Ourense para dar una «respuesta rápida» en incendios

Los diputados gallegos del Grupo Parlamentario Popular de Galicia en el Congreso han reclamado...

Tellado pide elecciones y reclama dimisiones en la Guardia Civil y la SEPI por las investigaciones judiciales

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha reclamado este sábado la convocatoria...

Besteiro pide aprender «del pasado» y «ser respetuosos» con los «señalados» en las «operaciones político-judiciales»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado este sábado su...

AV.- Besteiro arenga al PSdeG a «salir a ganar» con «decisión» las municipales para «lograr más alcaldías que nunca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha animado a todos los...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca que SAIC «abrirá nuevas oportunidades de negocio» y avanza la llegada de un buque con coches de la empresa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la llegada de la...

La Xunta anima a las industrias a apostar por la economía circular y eficiencia energética

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha animado al tejido industrial gallego...

Navantia eleva un 23,1% sus pérdidas en 2025, hasta 149 millones, pero cuadruplica sus pedidos

La empresa pública Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), elevó...