InicioECONOMÍALa Xunta defiende su adjudicación de fondos del Plan de Recuperación y...

La Xunta defiende su adjudicación de fondos del Plan de Recuperación y señala que es superior a la que dio Pedro Blanco

Publicada el


El Gobierno gallego ha defendido este sábado su adjudicación de fondos europeos de Plan de Recuperación y ha afirmado que el porcentaje, si se tienen en cuenta todos los parámetros, es muy superior al que dio en la pasada jornada el delegado del Ejecutivo central en Galicia, Pedro Blanco.

En concreto, Blanco defendió la inversión del Estado en Galicia, al tiempo que criticó que la Xunta pida más fondos mientras «deja sin ejecutar» los que tiene, asegurando que el 51% de los fondos del Plan de Recuperación responsabilidad del Gobierno gallego están «sin adjudicar».

Este sábado, la Consellería de Facenda ha querido precisar los datos y ha argumentado que la valoración del delegado del Gobierno «hace referencia a los fondos convocados y resueltos a adjudicatarios finales del sector privado y hogares».

Sin embargo, ha matizado que su información no recoge, entre otros, «los importes adjudicados a otras administraciones públicas a través de convocatorias o convenios, ni las adjudicaciones correspondientes a ejercicios futuros, ni gastos de ejecución directa financiados con estos fondos».

PORCENTAJE DEL 90%

Así, la Xunta sostiene que, a 31 de diciembre, el importe de los recursos del Plan de Recuperación adjudicados por la Xunta asciende a 1.223 millones de euros, lo que representa «el 90% de los importes publicados» (1.355 millones) y el 79,2% de los 1.545 millones asignados a la comunidad gallega.

«La Xunta ya tiene ejecutados 775 millones más del importe adjudicado que figura en la web del Ministerio de Economía», sostiene el departamento que dirige Miguel Corgos.

últimas noticias

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

MÁS NOTICIAS

El metal de Lugo gana participación en su segunda jornada de huelga, con casi todas las empresas del sector cerradas

El sector del metal de Lugo ha vuelto a movilizarse este miércoles en la...

Expertos recomiendan «criterio» en la elección de proveedores, formación y supervisión para implantar la IA en empresas

Responsables del Foro Económico de Galicia han mantenido este miércoles un almuerzo de trabajo...

Investigados 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia y planteadas sanciones por 2,9 millones, un 134% más según CCOO

CC.OO. denuncia que Inspección de Trabajo investigó 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia...