InicioActualidadÓscar Puente anuncia un billete único de transporte público en España para...

Óscar Puente anuncia un billete único de transporte público en España para 2026

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que entre los planes de su departamento está el implementar un billete único para el transporte público en España a partir del año 2026.

En un acto de Nueva Economía Fórum, el ministro ha avanzado que el segundo semestre de 2025 será un año de transición en lo que a bonificaciones al ferrocarril se refiere, con el objetivo de implementar en 2026 un billete único para todo el transporte, aunque sin dar más detalles al respecto.

El objetivo es replicar medidas similares que ya se encuentran activas en otros países europeos, como en Alemania, donde existe un abono mensual de 58 euros (Deutschlandticket) que permite el uso de trenes regionales, autobuses, metro y tranvías en todo el país, pero no en la alta velocidad.

Actualmente, gracias a los descuentos financiados por el Gobierno y las comunidades autónomas, ya hay abonos, como en Madrid, donde por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los media distancia y alta velocidad. Sin descuento, este billete cuesta 82 euros.

Durante el primer semestre de 2024 se mantendrán estos descuentos (generalmente del 50%, aunque en Madrid es del 60%), pero a partir de julio bajarán a un 40%, al mismo tiempo que habrá un billete único de 20 euros mensuales para toda la red de Renfe Cercanías en toda España.

Sin embargo, la intención del Gobierno es eliminar los descuentos, toda vez que se crearon para amortiguar el efecto de la inflación tras la pandemia y la guerra en Ucrania, por eso el segundo semestre del año será de transición hacia ese billete único en 2026.

«El objetivo y el reto es implementar el billete único en España, algo que tiene Alemania, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permitirá aprender. Y yo espero que en el año 2026 vayamos a esa medida que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios, pero sobre todo empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público», ha concluido.

últimas noticias

Digital.- A Coruña acoge un encuentro sobre el ecosistema tecnológico

A Coruña ha acogido un encuentro sobre el ecosistema tecnológico con la presencia, entre...

Santiago impulsa un recurso para acoger temporalmente a personas migrantes en situación de emergencia habitacional

El Ayuntamiento de Santiago ha firmado este jueves un convenio con la Escola de...

El 94,28% de los universitarios gallegos logra plaza en sus tres primeras opciones en un curso con 12.035 matriculados

El Sistema Universitario de Galicia (SUG) ha alcanzado una cifra total de 12.035 alumnos...

Xunta llama a participar en el ensayo Combogal sobre la vacunación conjunta frente a gripe y covid en mayores de 65 años

La Xunta de Galicia anima a participar en el ensayo clínico Combogal, pensado para...

MÁS NOTICIAS

Los nuevos responsables de la Secretaría Xeral Técnica de Mar y de Estratexia Industrial toman posesión de sus cargos

La conselleira do mar, Marta Villaverde, ha presidido este jueves la toma de posesión...

BBVA prevé un crecimiento del 2,3% del PIB de Galicia en 2026, inferior a la media española

Galicia registrará un crecimiento del 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2026, tres...

Decenas de trabajadores del sector financiero protestan en A Coruña para exigir mejores condiciones laborales

La Federación de Servizos de Comisiones Obreras (CC.OO.) se ha movilizado este jueves en...