InicioActualidadÓscar Puente anuncia un billete único de transporte público en España para...

Óscar Puente anuncia un billete único de transporte público en España para 2026

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que entre los planes de su departamento está el implementar un billete único para el transporte público en España a partir del año 2026.

En un acto de Nueva Economía Fórum, el ministro ha avanzado que el segundo semestre de 2025 será un año de transición en lo que a bonificaciones al ferrocarril se refiere, con el objetivo de implementar en 2026 un billete único para todo el transporte, aunque sin dar más detalles al respecto.

El objetivo es replicar medidas similares que ya se encuentran activas en otros países europeos, como en Alemania, donde existe un abono mensual de 58 euros (Deutschlandticket) que permite el uso de trenes regionales, autobuses, metro y tranvías en todo el país, pero no en la alta velocidad.

Actualmente, gracias a los descuentos financiados por el Gobierno y las comunidades autónomas, ya hay abonos, como en Madrid, donde por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los media distancia y alta velocidad. Sin descuento, este billete cuesta 82 euros.

Durante el primer semestre de 2024 se mantendrán estos descuentos (generalmente del 50%, aunque en Madrid es del 60%), pero a partir de julio bajarán a un 40%, al mismo tiempo que habrá un billete único de 20 euros mensuales para toda la red de Renfe Cercanías en toda España.

Sin embargo, la intención del Gobierno es eliminar los descuentos, toda vez que se crearon para amortiguar el efecto de la inflación tras la pandemia y la guerra en Ucrania, por eso el segundo semestre del año será de transición hacia ese billete único en 2026.

«El objetivo y el reto es implementar el billete único en España, algo que tiene Alemania, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permitirá aprender. Y yo espero que en el año 2026 vayamos a esa medida que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios, pero sobre todo empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público», ha concluido.

últimas noticias

El Gobierno declara las Illas de San Simón y Santo Antón Lugar de Memoria Democrática

El Gobierno de España ha declarado este viernes, 21 de agosto, las Illas de...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

MÁS NOTICIAS

Grupo Empresarial San José, entre las 250 constructoras e ingenierías más internacionales del mundo, según ENR

Un total de once constructoras e ingenierías españolas, entre las que se encuentra el...

Los autónomos pueden solicitar hasta el 30 de septiembre ayudas de la Xunta

La secretaria xeral de Emprego e Relacións Laborais, Susana Pérez, y la directora xeral...

El Gobierno destina más de 196 millones a Galicia para la formación vinculada al empleo y oportunidades laborales

El Gobierno central destina algo más de 196 millones a Galicia para la formación...