InicioActualidadÓscar Puente anuncia un billete único de transporte público en España para...

Óscar Puente anuncia un billete único de transporte público en España para 2026

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que entre los planes de su departamento está el implementar un billete único para el transporte público en España a partir del año 2026.

En un acto de Nueva Economía Fórum, el ministro ha avanzado que el segundo semestre de 2025 será un año de transición en lo que a bonificaciones al ferrocarril se refiere, con el objetivo de implementar en 2026 un billete único para todo el transporte, aunque sin dar más detalles al respecto.

El objetivo es replicar medidas similares que ya se encuentran activas en otros países europeos, como en Alemania, donde existe un abono mensual de 58 euros (Deutschlandticket) que permite el uso de trenes regionales, autobuses, metro y tranvías en todo el país, pero no en la alta velocidad.

Actualmente, gracias a los descuentos financiados por el Gobierno y las comunidades autónomas, ya hay abonos, como en Madrid, donde por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los media distancia y alta velocidad. Sin descuento, este billete cuesta 82 euros.

Durante el primer semestre de 2024 se mantendrán estos descuentos (generalmente del 50%, aunque en Madrid es del 60%), pero a partir de julio bajarán a un 40%, al mismo tiempo que habrá un billete único de 20 euros mensuales para toda la red de Renfe Cercanías en toda España.

Sin embargo, la intención del Gobierno es eliminar los descuentos, toda vez que se crearon para amortiguar el efecto de la inflación tras la pandemia y la guerra en Ucrania, por eso el segundo semestre del año será de transición hacia ese billete único en 2026.

«El objetivo y el reto es implementar el billete único en España, algo que tiene Alemania, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permitirá aprender. Y yo espero que en el año 2026 vayamos a esa medida que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios, pero sobre todo empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público», ha concluido.

últimas noticias

Raxoi otorga licencia para una obra en San Martín Pinario y aprueba contratar la reparación de muros en Belvis y Bonaval

El Ayuntamiento de Santiago ha concedido licencia al Arzobispado para una obra de acondicionamiento...

Herido leve un agente de la Policía Nacional en una reyerta multitudinaria en O Vao de Abaixo

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil intervinieron durante la madrugada...

Sucesos.- Los servicios de emergencias atienden a un peregrino que sufrió una indisposición en Muxía (A Coruña)

Los servicios de emergencias han atendido este lunes a un peregrino que se encontraba...

Sucesos.- Un conductor choca contra varios vehículos en Cambados y se da a la fuga, pero se deja la matrícula

Un conductor de un turismo se empotró contra tres vehículos y se dio a...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Social ONCE cierra 2025 con más de 3.700 profesionales en Galicia tras crear 165 empleos

El Grupo Social ONCE cerró 2025 con 3.712 profesionales en Galicia, dentro de los...

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...

La CIG urge recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria y avanza posibles movilizaciones

La CIG ha demandado recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria, sin...