InicioECONOMÍADKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface tras pérdidas...

DKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface tras pérdidas de más de 70 millones

Publicada el


La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface, y ha explicado que en el último año acumuló pérdidas antes de impuestos de más de 70 millones de euros.

La compañía ha asegurado en un comunicado que, según sus cálculos, si continúa y por efecto de la normativa contable IFRS17, debería imputar las pérdidas del nuevo contrato a 2024, y que serían de entre 70 y 100 millones.

DKV, que se suma así a la renuncia presentada por Adeslas, ha lamentado que en el caso de Muface «el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido».

«En los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan solo un 31,6%, apenas la mitad del incremento», ha afirmado.

El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha explicado que la empresa «no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios».

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

DKV ha subrayado que es «un firme defensor del modelo de colaboración público-privada» y que en el último año, textualmente, ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible.

Ha criticado que a pesar de este trabajo, la propuesta de nuevo concierto no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora –convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público– y que continúa «siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos».

PLAZOS DE CAMBIO

La compañía ha informado a los mutualistas de los plazos de cambio, aunque ha avisado de que pueden ir actualizándose.

Así, del 1 al 31 de enero se podrá solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla, «en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo».

Además, a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio.

En todo caso, ha explicado que de forma transitoria y «obligada por la orden de continuidad dictada por Muface», seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones.

últimas noticias

El BNG acusa a la Xunta de querer cambiar la ley de universidades «por la puerta de atrás» a favor de «las privadas»

El portavoz de Universidade del BNG en el Parlamento, Daniel Castro, ha acusado a...

El Peugeot 2008 ‘made in Vigo’ se sitúa entre los modelos más vendidos en España en lo que va de año

El Peugeot 2008, fabricado en la planta viguesa de Stellantis, se ha posicionado en...

El PPdeG ironiza con «los campamentos» como «solución habitacional» de Sánchez e insta a «dejar de calentar la calle»

La secretaria general del PP gallego, Paula Prado, ha ironizado con que "la solución...

La Xunta carga contra decreto de vivienda, pide «proteger a propietarios» y sube ayudas a promotores por piso protegido

La conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue, ha cargado contra los decretos de vivienda...

MÁS NOTICIAS

El Peugeot 2008 ‘made in Vigo’ se sitúa entre los modelos más vendidos en España en lo que va de año

El Peugeot 2008, fabricado en la planta viguesa de Stellantis, se ha posicionado en...

La Xunta carga contra decreto de vivienda, pide «proteger a propietarios» y sube ayudas a promotores por piso protegido

La conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue, ha cargado contra los decretos de vivienda...

Luis de Guindos: «La subida de los tipos de deuda pública plantea riesgos para la estabilidad financiera»

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado de que...