InicioECONOMÍADKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface tras pérdidas...

DKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface tras pérdidas de más de 70 millones

Publicada el


La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface, y ha explicado que en el último año acumuló pérdidas antes de impuestos de más de 70 millones de euros.

La compañía ha asegurado en un comunicado que, según sus cálculos, si continúa y por efecto de la normativa contable IFRS17, debería imputar las pérdidas del nuevo contrato a 2024, y que serían de entre 70 y 100 millones.

DKV, que se suma así a la renuncia presentada por Adeslas, ha lamentado que en el caso de Muface «el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido».

«En los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan solo un 31,6%, apenas la mitad del incremento», ha afirmado.

El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha explicado que la empresa «no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios».

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

DKV ha subrayado que es «un firme defensor del modelo de colaboración público-privada» y que en el último año, textualmente, ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible.

Ha criticado que a pesar de este trabajo, la propuesta de nuevo concierto no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora –convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público– y que continúa «siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos».

PLAZOS DE CAMBIO

La compañía ha informado a los mutualistas de los plazos de cambio, aunque ha avisado de que pueden ir actualizándose.

Así, del 1 al 31 de enero se podrá solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla, «en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo».

Además, a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio.

En todo caso, ha explicado que de forma transitoria y «obligada por la orden de continuidad dictada por Muface», seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones.

últimas noticias

29N.- Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada, cabezas de listas del PSdeG al Congreso

Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada han sido propuestos para...

Rueda pone en valor el papel de la Xunta para facilitar y promover la actividad empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el deber de las...

Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento, galardonados por la ONCE

La Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento de Galicia...

La oposición denuncia incidencias en el transporte en bus en Ferrol y la Xunta pone el foco en el servicio de trenes

El BNG y el PSdeG han preguntado a la directora xeral de Mobilidade, Judit...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende diálogo con vecinos afectados por los PIA y la oposición critica la estrategia autonómica

El secretario xeral de Vivenda, Heriberto García, ha defendido que desde el departamento autonómico...

La huelga del metal de Lugo logra un seguimiento mayoritario y paraliza prácticamente todas las empresas en la ciudad

La primera jornada de huelga en el sector del siderometal y del comercio del...

El gasto medio actual del campista en España crece un 49% desde 2019, hasta los 167 euros

El gasto medio por campista en España alcanzó los 167 euros en 2025, un...