InicioECONOMÍATrabajo avisa: la rebaja de jornada no llegará en 2025 si Economía...

Trabajo avisa: la rebaja de jornada no llegará en 2025 si Economía sigue bloqueando su trámite de urgencia

Publicada el


La reducción de la jornada laboral podría no llegar este 2025 si el Ministerio de Economía sigue bloqueando que la medida llegue al Consejo de Ministros y se inicie el trámite de urgencia que este texto precisa para poder ver la luz a final de este año, tal y como es el compromiso del Ministerio encabezado por Yolanda Díaz.

Así lo han denunciado fuentes del Ministerio de Trabajo, que han acusado al ministro Carlos Cuerpo de estar bloqueando este asunto a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros.

De esta manera, tal y como ha podido conocer Europa Press a través de un documento al que ha tenido acceso, la Cdgae se ha negado a incorporar el texto de la reducción de la jornada en la próxima comisión del 13 de enero alegando que la trascendencia económica de la medida y la implicación de otros ministerios hace que el asunto se deba tramitar en procedimiento ordinario y por un grupo de trabajo de la comisión.

De igual manera, el documento indica que la cuestión podría ser solicitada para la comisión del próximo 27, aunque no llega a aclarar si se hará o no.

Este documento supone que el texto no pueda llegar al Consejo de Ministros en la primera vuelta, ya que la jornada laboral se está tramitando como un proyecto de ley, por lo que precisa pasar dos veces por el Consejo de Ministros, y también como trámite de urgencia para reducir los plazos para que la medida vea la luz antes del 31 de diciembre de 2025.

La reducción de la jornada hasta las 37,5 horas lleva negociándose con los agentes sociales desde enero de este año y es un compromiso entre PSOE y Sumar dentro del acuerdo para el Gobierno de coalición.

Tras 11 meses de negociaciones, en diciembre la ministra de Trabajo suscribió este acuerdo solo con las organizaciones sindicales, después de que CEOE decidiera no sumarse a recortar la jornada por ley, e inició el camino para llevar la reducción de tiempo de trabajo al Congreso de los Diputados.

El Ministerio solicitó el arranque de este proyecto de ley de forma paralela al discurrir de las negociaciones con los agentes sociales, pero en noviembre –cuando la patronal dio su ‘no’ definitivo a la reducción de jornada– el área económica del PSOE en el Gobierno — fundamentalmente los ministerios de Economía, Hacienda y Seguridad Social– trasladó dos discrepancias sobre el texto: en relación a la parcialidad, porque quiere que las jornadas parciales se compensen con tiempo y no con salario, y en relación a la aplicación de la norma, que quiere aplazar a 2026.

Al seguir adelante la firma del texto con organizaciones sindicales, el Ministerio de Economía está usando el Cdgae para impedir el arranque del inicio de ese trámite, denuncian estas fuentes ministeriales.

últimas noticias

Rural.- Corte temporal de agua en Xinzo de Limia (Ourense), uno de los municipios afectados por la ola de incendios

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia ha informado de un corte temporal de agua...

Rural.- Propuestas para sanción cuatro personas en la provincia de A Coruña por quemas no autorizadas

La Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña ha propuesto para sanción a...

Investigado un conductor localizado en Pontedeume (A Coruña) por conducir con todos los puntos perdidos

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de A Coruña investiga a un varón...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

MÁS NOTICIAS

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...