InicioECONOMÍALas vacantes de empleo en Galicia crecen un 7% en diciembre, hasta...

Las vacantes de empleo en Galicia crecen un 7% en diciembre, hasta 6.900 ofertas, según InfoJobs

Publicada el


Las vacantes de empleo en Galicia crecieron un 7% en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2023, hasta casi 6.900 ofertas, según datos registrados en la plataforma de InfoJobs.

Así, esta cifra supone un 26,1% menos que en el mes de noviembre, cuando existían 9.334 vacantes. Galicia se situó así como la séptima comunidad española con más ofertas activas, por detrás de Madrid (41.748), Cataluña (29.122), Andalucía (18.645), Comunidad Valenciana (15.951), Castilla-La Mancha (8.531) y Castilla y León (7.381).

Un 26,4% del total de vacantes en Galicia son de carácter indefinido y casi una de cada cinco corresponden a sectores vinculados a la actividad comercial.

En concreto, peón de la industria manufacturera es el puesto más demandado en Galicia en diciembre, con casi 630 ofertas; seguido del teleoperador, con cerca de 480, y del delegado comercial, con más de 410.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las vacantes de empleo en diciembre alcanzaron los 155.737 puestos de trabajo ofertados, lo que supone un ligero incremento del 1% respecto al mismo mes del año anterior, pero un 29% menos respecto a noviembre, siempre según datos registrados en la plataforma de InfoJobs.

En el último mes del año, compras, logística y almacén, con un 13% del total de oferta; atención al cliente (9%); y venta al detalle (3%) reúnen el 25% del total de vacantes ofertadas en la plataforma, es decir, una de cada cuatro vacantes publicadas corresponden a sectores vinculados a la actividad comercial.

En la comparativa mensual, casi todas las categorías registran porcentajes negativos. En el caso de las tres comentadas, compras, logística y almacén desciende un 42% y contabiliza más de 20.300 vacantes; atención al cliente baja un 32% y supera las 14.700; y venta al detalle refleja una caída del 40% y reúne más de 5.100 puestos de trabajo.

Si se atiende a la comparativa interanual, atención al cliente es la categoría que más cae (-18%) y le sigue venta al detalle (-4%). En contraposición, compras, logística y almacén se mantiene, con un aumento leve del 2%. Sin embargo, la categoría más destacada este mes es comercial y ventas, con más de 24.500 puestos de trabajo, un 11% más que en 2023.

En relación con el número de candidatos inscritos en diciembre a estas categorías, compras logística y almacén registra 64.600 candidaturas; atención al cliente, 106.500; y venta al detalle, 16.200 ofertas.

Adicionalmente, las vacantes en la plataforma para la campaña de Black Friday, Navidad y Rebajas ha aumentado un 40% respecto al año anterior, con 15.239 más, superando las 53.000 ofertas, lo que supone el doble en comparación con el periodo prepandemia.

últimas noticias

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

Rural.- Activo un incendio forestal con tres focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal con tres focos se encuentra activo en el municipio lucense de...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

MÁS NOTICIAS

El comité de Alcoa se concentra ante las puertas de Navantia Ferrol y urge la convocatoria de la reunión de seguimiento

Un grupo de trabajadores de Alcoa San Cibrao, encabezados por el portavoz del comité...

Juan Carlos Escotet compra el 90% del Penafiel portugués

El presidente de Abanca y máximo accionista del Deportivo de la Coruña, el economista...

El director de Sabadell Gallego, sobre la OPA de BBVA: «Tiene muchísimo sentido que el banco siga adelante su camino»

El director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, se ha pronunciado sobre la OPA...