InicioECONOMÍAEl precio de la luz marcará el Día de Reyes el nivel...

El precio de la luz marcará el Día de Reyes el nivel más bajo en casi un mes, 45,43 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este lunes, Día de Reyes, hasta los 45,43 euros el megavatio hora (MWh), el precio medio más bajo registrado desde hace casi un mes.

Este lunes el máximo se situará en los 117,78 euros/MWh entre las 21.00 y 22.00 horas y el mínimo en 3,52 euros/MWh entre las 3.00 y las 5.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Desde el 8 de diciembre, cuando el precio medio de la electricidad fue de 22,19 euros/MWh, no se registraba la luz media tan baja en el mercado regulado, que ha estado de media por encima de los 100 euros/MWh casi 20 días en este periodo.

Los expertos apuntan que el precio de la electricidad inicia 2025 con «una clara tendencia alcista» y ven «incertidumbre» en su evolución en los próximos meses ante un repunte en el precio del gas natural.

A pesar de que el denominado ‘pool’ cerró 2024 con un precio medio de 63,04 euros por megavatio hora (MWh), con una disminución del 28% sobre 2023 y con un fuerte descenso del 35,8% sobre su promedio de los últimos cinco años, el fuerte impulso que ha registrado en noviembre y diciembre, colocándose por encima de los 100 euros/MWh, arroja mucha incertidumbre acerca de cómo evolucionarán los precios en 2025.

A todos estos precios hay que sumar los costes fijos existentes para el consumidor eléctrico por peajes, cargos y ajustes de sistema.

El ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

La Xunta cifra en 21,3 millones el ahorro total por rebajas fiscales en la compra de vehículos de segunda mano

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha cifrado en 21,3 millones...

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...