InicioECONOMÍAEl 52% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de...

El 52% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes, cuatro puntos menos que hace un año

Publicada el


El porcentaje de hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes se situó, a cierre de 2024, en el 52,12%. Son casi cuatro puntos menos que al concluir 2023, cuando este valor se situaba en el 56%, y es el más bajo desde el tercer trimestre de 2022.

Del mismo modo, descendió hasta el 47,88% el porcentaje de familias que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, según la ‘Enquisa coxuntural a fogares’ correspondiente al cuarto trimestre de 2024, que este viernes publica el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, el entre octubre y diciembre del año que acaba de concluir, los hogares encuestados que reconocieron que llegan con mucha dificultad a fin de mes se situó en el 8,6% (-1,33 en un año), mientras que los que aseguraron tener dificultad son el 43,52% (-2,58).

Sin embargo, si se compara el dato con respecto al trimestre inmediatamente anterior (julio-septiembre), se observa una disparidad. Así, mientras que los hogares que se ven con mucha dificultad a fin de mes aumentaron en 1,02 puntos, los que lo hicieron con dificultad bajó en 1,12.

HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRAS

En paralelo a estos datos, la encuesta del IGE a cierre de 2024 recoge que uno de cada cinco hogares de Galicia –el 21,33%– no se permitió ningún gasto extra en los últimos tres meses, considerando como tales los viajes, los imprevistos, las grandes compras, el poder ahorrar y salir a cenar, entre otros.

Además, la medida económica más habitual empleada por los gallegos –el 25,82%– para reducir gastos fue cambiar sus hábitos de consumo y empezar a adquirir productos de marcas blancas o en oferta, aunque se sitúa como el porcentaje más bajo del último año.

El 21,19% de los hogares encuestados también reconoce que disminuyó otros gastos comunes como ropa, calzado, transporte, gas o electricidad, a excepción de la alimentación.

Asimismo, los datos del IGE reflejan cómo el 37,12% de los gallegos tiene pensado ahorrar algo de dinero en los próximos tres meses; el 60,56% hacer algún gasto extra en alimentación; el 66,54% salir a cenar, a cafeterías e ir al cine y al teatro; y el 25,34% hacer frente a imprevistos o grandes compras.

Mientras tanto, el 13,61% de los hogares de Galicia está pagando la vivienda principal que tiene en propiedad –2,38 puntos menos que hace un año–, el 8,51% está pagando el coche y un 3,08% una segunda residencia.

Por otra parte, el índice de confianza del consumidor (ICC) cae dos puntos y medio a cierre de 2024, hasta el valor de -16,46. Aunque mejoró con respecto al tercer trimestre la situación financiera personal y su perspectiva de evolución, hasta los -5,25 puntos, empeoraron los otros tres valores restantes: capacidad futura de ahorro (-29,17), perspectiva de la evolución económica de Galicia (-16,48%) y perspectiva del desempleo (-14,95).

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana avisa a quienes quieran explotar minerales críticos: «No vengas si no vas a dejar parte de los beneficios»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha advertido a las empresas...

La Xunta constituirá esta semana la mesa de diálogo social para tratar las primeras medidas sobre absentismo laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado que esta semana...

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...