InicioECONOMÍAEl 52% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de...

El 52% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes, cuatro puntos menos que hace un año

Publicada el


El porcentaje de hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes se situó, a cierre de 2024, en el 52,12%. Son casi cuatro puntos menos que al concluir 2023, cuando este valor se situaba en el 56%, y es el más bajo desde el tercer trimestre de 2022.

Del mismo modo, descendió hasta el 47,88% el porcentaje de familias que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, según la ‘Enquisa coxuntural a fogares’ correspondiente al cuarto trimestre de 2024, que este viernes publica el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, el entre octubre y diciembre del año que acaba de concluir, los hogares encuestados que reconocieron que llegan con mucha dificultad a fin de mes se situó en el 8,6% (-1,33 en un año), mientras que los que aseguraron tener dificultad son el 43,52% (-2,58).

Sin embargo, si se compara el dato con respecto al trimestre inmediatamente anterior (julio-septiembre), se observa una disparidad. Así, mientras que los hogares que se ven con mucha dificultad a fin de mes aumentaron en 1,02 puntos, los que lo hicieron con dificultad bajó en 1,12.

HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRAS

En paralelo a estos datos, la encuesta del IGE a cierre de 2024 recoge que uno de cada cinco hogares de Galicia –el 21,33%– no se permitió ningún gasto extra en los últimos tres meses, considerando como tales los viajes, los imprevistos, las grandes compras, el poder ahorrar y salir a cenar, entre otros.

Además, la medida económica más habitual empleada por los gallegos –el 25,82%– para reducir gastos fue cambiar sus hábitos de consumo y empezar a adquirir productos de marcas blancas o en oferta, aunque se sitúa como el porcentaje más bajo del último año.

El 21,19% de los hogares encuestados también reconoce que disminuyó otros gastos comunes como ropa, calzado, transporte, gas o electricidad, a excepción de la alimentación.

Asimismo, los datos del IGE reflejan cómo el 37,12% de los gallegos tiene pensado ahorrar algo de dinero en los próximos tres meses; el 60,56% hacer algún gasto extra en alimentación; el 66,54% salir a cenar, a cafeterías e ir al cine y al teatro; y el 25,34% hacer frente a imprevistos o grandes compras.

Mientras tanto, el 13,61% de los hogares de Galicia está pagando la vivienda principal que tiene en propiedad –2,38 puntos menos que hace un año–, el 8,51% está pagando el coche y un 3,08% una segunda residencia.

Por otra parte, el índice de confianza del consumidor (ICC) cae dos puntos y medio a cierre de 2024, hasta el valor de -16,46. Aunque mejoró con respecto al tercer trimestre la situación financiera personal y su perspectiva de evolución, hasta los -5,25 puntos, empeoraron los otros tres valores restantes: capacidad futura de ahorro (-29,17), perspectiva de la evolución económica de Galicia (-16,48%) y perspectiva del desempleo (-14,95).

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...