El porcentaje de hogares gallegos que llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes se situó, a cierre de 2024, en el 52,12%. Son casi cuatro puntos menos que al concluir 2023, cuando este valor se situaba en el 56%, y es el más bajo desde el tercer trimestre de 2022.
Del mismo modo, descendió hasta el 47,88% el porcentaje de familias que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, según la ‘Enquisa coxuntural a fogares’ correspondiente al cuarto trimestre de 2024, que este viernes publica el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En concreto, el entre octubre y diciembre del año que acaba de concluir, los hogares encuestados que reconocieron que llegan con mucha dificultad a fin de mes se situó en el 8,6% (-1,33 en un año), mientras que los que aseguraron tener dificultad son el 43,52% (-2,58).
Sin embargo, si se compara el dato con respecto al trimestre inmediatamente anterior (julio-septiembre), se observa una disparidad. Así, mientras que los hogares que se ven con mucha dificultad a fin de mes aumentaron en 1,02 puntos, los que lo hicieron con dificultad bajó en 1,12.
HÁBITOS DE CONSUMO Y COMPRAS
En paralelo a estos datos, la encuesta del IGE a cierre de 2024 recoge que uno de cada cinco hogares de Galicia –el 21,33%– no se permitió ningún gasto extra en los últimos tres meses, considerando como tales los viajes, los imprevistos, las grandes compras, el poder ahorrar y salir a cenar, entre otros.
Además, la medida económica más habitual empleada por los gallegos –el 25,82%– para reducir gastos fue cambiar sus hábitos de consumo y empezar a adquirir productos de marcas blancas o en oferta, aunque se sitúa como el porcentaje más bajo del último año.
El 21,19% de los hogares encuestados también reconoce que disminuyó otros gastos comunes como ropa, calzado, transporte, gas o electricidad, a excepción de la alimentación.
Asimismo, los datos del IGE reflejan cómo el 37,12% de los gallegos tiene pensado ahorrar algo de dinero en los próximos tres meses; el 60,56% hacer algún gasto extra en alimentación; el 66,54% salir a cenar, a cafeterías e ir al cine y al teatro; y el 25,34% hacer frente a imprevistos o grandes compras.
Mientras tanto, el 13,61% de los hogares de Galicia está pagando la vivienda principal que tiene en propiedad –2,38 puntos menos que hace un año–, el 8,51% está pagando el coche y un 3,08% una segunda residencia.
Por otra parte, el índice de confianza del consumidor (ICC) cae dos puntos y medio a cierre de 2024, hasta el valor de -16,46. Aunque mejoró con respecto al tercer trimestre la situación financiera personal y su perspectiva de evolución, hasta los -5,25 puntos, empeoraron los otros tres valores restantes: capacidad futura de ahorro (-29,17), perspectiva de la evolución económica de Galicia (-16,48%) y perspectiva del desempleo (-14,95).