InicioECONOMÍALa Xunta destaca la "tendencia positiva" de los datos y trabajará con...

La Xunta destaca la «tendencia positiva» de los datos y trabajará con el tejido productivo para «seguir avanzando»

Publicada el


El Gobierno gallego ha destacado este viernes que Galicia cerró el año 2024 con 118.838 personas en el paro, la cifra más baja en un mes de diciembre desde que hay registros (1996), y acumula 17.290 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en relación con diciembre de 2023.

Asimismo, incide en que el dato de personas desempleadas sitúan Galicia como la tercera comunidad con mayor porcentaje de caída en el último año, con un recorte tanto en la evolución anual como en la mensual (-8,24% y -2,39%) que supera en ambos casos el promedio estatal (-5,42% y -0,98% respectivamente).

Así lo ha destacado el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, quien, sobre la comparativa interanual, José González ha subrayado que el desempleo cae en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando la bajada a agricultura (-14,07%) seguida de la construcción (-12,63%).

También se reduce el paro en los colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta como los menores de 30 años, las mujeres y los parados de larga duración. Así, la cifra de desempleados con menos de 30 años (13.101) es la más baja en un diciembre desde que hay registros y la de mujeres desempleadas (68.160), la más baja de toda la serie histórica (desde 2005). En cuanto al dato de parados de larga duración (59.725), cae un -7,80% con respecto a hace un año, mejorando el dato de diciembre de 2008.

Sobre afiliaciones a la Seguridad Social, el titular de Emprego ha destacado que Galicia cerró el mejor mes de diciembre desde 2008, llegando a alcanzar los 1.079.573 cotizantes, que suponen un aumento con respecto a hace un año de un 1,63% (17.290 nuevas afiliaciones).

«SEGUIR AVANZANDO»

Sobre la contratación, aumenta en Galicia en la comparativa anual en un 7,02%, más de un punto por encima del promedio estatal, que logra un incremento del 5,96%. Así, en la Comunidad se firmaron 3.420 contratos más que en diciembre de 2023. Sube tanto la contratación indefinida (un 8,32%) como la de jornada completa (un 5,96%).

El conselleiro ha destacado «la tendencia positiva» que reflejan los datos y ha comprometido el trabajo de la Xunta de la mano de los empresarios y el tejido productivo gallego para «seguir avanzando en un mercado laboral dinámico, inclusivo y de máxima calidad».

últimas noticias

Los embalses de Galicia Costa y Miño-Sil están por encima del 55% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 29.886 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 53,3% de su...

Diego Calvo no ve «creíble» que el Gobierno presente el nuevo modelo de financiación autonómica en enero

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, no ve "creíble" que el...

Efectivos de extinción en la ola de incendios de Galicia demandan prevención y cuidado del patrimonio natural

Efectivos participantes en el operativo por la ola de incendios registrada este verano en...

Herido grave un hombre al ser arrollado en Vigo por el usuario de un patinete eléctrico que dio positivo en hachís

Un hombre de 58 años de edad, J.M.S.G., ha resultado herido grave este lunes...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo no ve «creíble» que el Gobierno presente el nuevo modelo de financiación autonómica en enero

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, no ve "creíble" que el...

Vieites (CEG) prevé un crecimiento del turismo de entre «un 2 y un 4%» hasta 2027, año Xacobeo

El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha trasladado...

Facenda da «por bueno» el compromiso de un nuevo modelo de financiación en dos meses si Montero «cumple», pero lo duda

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, afirma que la Xunta da "por bueno" el...