InicioECONOMÍATrabajo convocará a los agentes sociales después de Reyes para negociar la...

Trabajo convocará a los agentes sociales después de Reyes para negociar la subida del SMI de 2025

Publicada el


El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado que el Ministerio de Trabajo convocará a los interlocutores sociales «inmediatamente» tras la festividad de Reyes para conocer su opinión acerca de cuánto debe subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año.

Al se preguntado por la subida del SMI de 2025 en la rueda de prensa del paro y afiliación, Pérez Rey ha indicado que aún no está culminado el informe del grupo de expertos que aconsejará al Ministerio un porcentaje de subida del salario mínimo para mantenerlo en el 60% del salario medio.

«El informe no está aún culminado, lo hará en los próximos días. De hecho, ahora mismo, en este mismo momento, se va a volver a reunir la comisión de expertos», ha indicado el ‘número dos’ de Trabajo, que no ha querido avanzar ninguna cifra de porcentaje de subida.

«Una vez que estos procesos de toma de decisiones culminen, pues estaremos en disposición de elevar el Salario Mínimo Interprofesional en el resultado que de ambas negociaciones derive», ha asegurado.

Preguntado por si hay discrepancias entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía por la subida del SMI en 2025, al igual que ha pasado con la reducción de jornada, Pérez Rey se ha remitido a la decisión que tomen el grupo de expertos y las negociaciones con el diálogo social antes de pronunciarse sobre la cuestión.

«El criterio de Trabajo es esperar a que se pronuncien tanto los expertos como el diálogo social. Nosotros creemos que es prematuro dar una cifra. Por lo tanto, respeto escrupuloso al diálogo social y respeto escrupuloso a las opiniones de los expertos. Una vez que tengamos todos estos elementos encima de la mesa, ahí sí daremos nuestra opinión», ha concluido.

EL SMI SE ENCUENTRA EN 1.134 EUROS AL MES

El salario mínimo interprofesional (SMI) ha arrancado el año 2025 en la misma cuantía de 2024, esto es, 1.134 euros al mes por catorce pagas, a la espera de que el Ministerio de Trabajo acuerde con los agentes sociales un nuevo incremento.

Una vez que éste se apruebe, se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, como se ha hecho ya en otras ocasiones.

Para la determinación de la cuantía del SMI, Trabajo tendrá de nuevo en cuenta las recomendaciones del comité de expertos que creó en 2021.

Esta comisión comenzó sus trabajos el pasado 26 de noviembre, como paso previo a la negociación que desarrollará el Ministerio de Trabajo con sindicatos y empresarios para la subida del SMI de cara a 2025.

La ministra Yolanda Díaz ha encargado a los expertos de esta comisión una serie de tareas que pasan por incrementar el SMI de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que la subida mantenga el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea y analizar cómo introducir un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que las subidas del SMI se hagan de manera automática y no queden al albur de los gobiernos.

últimas noticias

El PP de Lugo pide al gobierno local «reorientar» el uso de las Caldas do Miño tras «derrochar» 1,4 millones

El PP de Lugo llevará una iniciativa al pleno municipal para que el gobierno...

El PP compromete en Lugo convertir la vivienda en «algo accesible» tras acusar a Sánchez de haberla hecho «imposible»

"La vivienda es un desafío prioritario para el Partido Popular", han manifestado este viernes...

El PPdeG exigirá en el Parlamento que José Tomé dimita «de todos sus cargos»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha avanzado que los populares exigirán en...

La Xunta convocará próximamente 500.000 euros en ayudas a comunidades de usuarios de aguas

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado que en las próximas semanas...

MÁS NOTICIAS

Los registradores recuerdan que antes del 2 de marzo se deben depositar los datos sobre alquileres turísticos

El Colegio de Registradores ha recordado este viernes a los propietarios de viviendas de...

Las ventas del sector servicios suben un 3,5% en noviembre en Galicia, por debajo de la media nacional

La facturación del sector servicios gallego subió un 3,5% en noviembre, lo que supone...

La facturación de la industria gallega cae un 2,3% en noviembre, dos décimas menos que la media nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRES) La cifra de negocio de la industria gallega bajó...