InicioECONOMÍATrabajo convocará a los agentes sociales después de Reyes para negociar la...

Trabajo convocará a los agentes sociales después de Reyes para negociar la subida del SMI de 2025

Publicada el


El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado que el Ministerio de Trabajo convocará a los interlocutores sociales «inmediatamente» tras la festividad de Reyes para conocer su opinión acerca de cuánto debe subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año.

Al se preguntado por la subida del SMI de 2025 en la rueda de prensa del paro y afiliación, Pérez Rey ha indicado que aún no está culminado el informe del grupo de expertos que aconsejará al Ministerio un porcentaje de subida del salario mínimo para mantenerlo en el 60% del salario medio.

«El informe no está aún culminado, lo hará en los próximos días. De hecho, ahora mismo, en este mismo momento, se va a volver a reunir la comisión de expertos», ha indicado el ‘número dos’ de Trabajo, que no ha querido avanzar ninguna cifra de porcentaje de subida.

«Una vez que estos procesos de toma de decisiones culminen, pues estaremos en disposición de elevar el Salario Mínimo Interprofesional en el resultado que de ambas negociaciones derive», ha asegurado.

Preguntado por si hay discrepancias entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía por la subida del SMI en 2025, al igual que ha pasado con la reducción de jornada, Pérez Rey se ha remitido a la decisión que tomen el grupo de expertos y las negociaciones con el diálogo social antes de pronunciarse sobre la cuestión.

«El criterio de Trabajo es esperar a que se pronuncien tanto los expertos como el diálogo social. Nosotros creemos que es prematuro dar una cifra. Por lo tanto, respeto escrupuloso al diálogo social y respeto escrupuloso a las opiniones de los expertos. Una vez que tengamos todos estos elementos encima de la mesa, ahí sí daremos nuestra opinión», ha concluido.

EL SMI SE ENCUENTRA EN 1.134 EUROS AL MES

El salario mínimo interprofesional (SMI) ha arrancado el año 2025 en la misma cuantía de 2024, esto es, 1.134 euros al mes por catorce pagas, a la espera de que el Ministerio de Trabajo acuerde con los agentes sociales un nuevo incremento.

Una vez que éste se apruebe, se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, como se ha hecho ya en otras ocasiones.

Para la determinación de la cuantía del SMI, Trabajo tendrá de nuevo en cuenta las recomendaciones del comité de expertos que creó en 2021.

Esta comisión comenzó sus trabajos el pasado 26 de noviembre, como paso previo a la negociación que desarrollará el Ministerio de Trabajo con sindicatos y empresarios para la subida del SMI de cara a 2025.

La ministra Yolanda Díaz ha encargado a los expertos de esta comisión una serie de tareas que pasan por incrementar el SMI de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que la subida mantenga el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea y analizar cómo introducir un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que las subidas del SMI se hagan de manera automática y no queden al albur de los gobiernos.

últimas noticias

Profesionales urgen recursos ante el envejecimiento poblacional y para frenar la soledad no deseada

El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, José María Failde, ha...

El BNG propone un modelo turístico «sostenible» y construido «desde el diálogo» con los ayuntamientos

La portavoz de Turismo del BNG en el Parlamento, Saleta Chao, ha reclamado este...

Carmela López da por «cerrada» la crisis del PSdeG en la provincia de Lugo y reafirma su «lealtad» con el partido

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

Detenido un hombre en Pontevedra como presunto autor del robo de un móvil del interior de un coche aparcado

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un individuo como presunto autor del...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...