La Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, ha expresado este jueves su rechazo a la nueva alza en el precio de los peajes de la autopista AP-9, y ha calificado como «trampa» los descuentos anunciados por el Gobierno, ya que se aplicarán «sobre unos precios que ya han subido».
Así lo ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación, Ramón Alonso, quien ha ha advertido de que no solo los profesionales del transporte por carretera deberían oponerse a este incremento, sino «cualquier usuario de a pie» de esta vía de comunicación fundamental en Galicia.
Según ha subrayado, la Autopista del Atlántico vuelve a posicionarse como la infraestructura «con los peajes más caros de España, o de los más caros», ahora con una subida media de la tasa de casi un 5 %, pero «con un aumento de casi el 10 % en algunos tramos».
Al respecto, y al margen del impacto en este sector, Ramón Alonso ha subrayado que la situación de la AP-9 en Galicia supone «un agravio comparativo» con el resto de territorios, en los que se han suprimido los peajes en autopistas. «La AP-9 tiene 49 años, y los políticos firmaron lo que les pusieron por delante», ha referido, en alusión a la prórroga de la concesión del vial.
Además, ha incidido, el anuncio de las bonificaciones por parte del Gobierno, no es sino «una trampa». «Primero anuncian las bonificaciones, y luego suben los peajes. Nos van a bonificar sobre unas tarifas que ya se han incrementado», ha incidido.