InicioECONOMÍAOCU recomienda informarse de las condiciones de venta antes de comprar artículos...

OCU recomienda informarse de las condiciones de venta antes de comprar artículos en las rebajas

Publicada el


OCU aconseja verificar la política de cambios y devoluciones, así como otras condiciones de venta antes de adquirir artículos durante la temporada de rebajas, que suele empezar el día 7 de enero, justo después del periodo navideño, aunque cada vez más marcas y tiendas comienzan a aplicar descuentos antes de esta fecha.

Para evitar problemas durante las compras, OCU pide atención a los consumidores para que conozcan sus derechos y las condiciones obligatorias que deben cumplir los establecimientos, como indicar tanto el precio actual como el anterior al periodo de rebajas.

Las rebajas deben aplicarse únicamente a aquellos artículos que hayan formado parte de la oferta habitual de la tienda, ya sea online o física, durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada a la que tenían antes de aplicar el descuento.

Igualmente, deben mantenerse tanto el periodo y las condiciones de garantía como el servicio postventa con las mismas obligaciones y derechos y, en caso de tener unas condiciones especiales, debe indicarse expresamente.

Entre los consejos de OCU, conservar el tique de compra es de los más importantes para poder cambiar, reclamar o realizar una devolución con todas las garantías.

Asimismo, también recuerda que si el artículo adquirido en tienda física se encuentra en perfecto estado, los establecimientos no tienen la obligación de cambiarlo o devolver el dinero, aunque la mayoría de los comercios sí mantienen esta política, no teniendo la obligación de devolver el dinero sino ofrecerte otro artículo a cambio o dar un vale para gastar en la tienda.

Por el contrario, en el caso de las compras online, el consumidor sí tiene derecho a cambiar o devolver el artículo con un fecha límite de 14 días naturales, aunque el estado de la compra sea el adecuado.

Por último, OCU recomienda a los ciudadanos que eviten las compras compulsivas, pero que aprovechen estas fechas para poder conseguir artículos a un precio menor que en otras épocas del año.

últimas noticias

Investigados tres hombres por hurto en establecimientos del aeropuerto de Santiago

La Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto Rosalía de Castro-Santiago...

Un incendio en una hamburguesería de Santiago deja su cocina inservible

Un incendio en una hamburguersería, originado en la noche del viernes en el centro...

Los sindicatos de Navantia instan a la dirección a que se firme el nuevo convenio para su aplicación inmediata

Los sindicatos de Navantia han instado a la dirección a que se firme ya...

Rueda agradece al hasta ahora delegado del pueblo saharaui en Galicia por «mantener vivos» los vínculos de solidaridad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro institucional con el...

MÁS NOTICIAS

Los sindicatos de Navantia instan a la dirección a que se firme el nuevo convenio para su aplicación inmediata

Los sindicatos de Navantia han instado a la dirección a que se firme ya...

La oposición reprocha falta de estrategia industrial a la Xunta y la conselleira defiende: «Está definida y encaminada»

La oposición ha acusado a la Xunta de carecer de estrategia industrial, mientras que...

El Gobierno lanza una campaña del teléfono del Incibe, el 017, para consultas sobre ciberseguridad

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha presentado la...