InicioECONOMÍALa tarifa del gas regulada individual sube un 10% a partir de...

La tarifa del gas regulada individual sube un 10% a partir de enero y la vecinal entre un 13,5% y un 18,3%

Publicada el


La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos se incrementará a partir de este miércoles, 1 de enero, un 10% con relación al precio establecido el pasado 1 de octubre, por la llegada del invierno y la incorporación del gas estacional, mientras que la TUR vecinal se incrementará entre un 13,5% y un 18,3%, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los precios para el próximo trimestre.

El coste de la materia prima en esta revisión de enero depende del coste del gas de base y la introducción del gas estacional con la llegada del invierno, lo que arroja un valor de 3,87 céntimos de euro por megavatio hora (MWh), un 19,6% más elevado que en la revisión de octubre, sin gas estacional.

Según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el coste del gas de base es de 24,45 euros por megavatio hora (MWh), un -2,38% respecto a la tarifa vigente, por el descenso de la cotización del Brent (-6,21%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,39%) con relación al trimestre anterior. El coste del gas estacional es de 44,39 euros/MWh, un 5,97% más elevado que en la tarifa vigente.

De esta manera, la TUR individual se incrementa una media del 10% con relación al 1 de octubre a partir de este inicio de 2025. Aun así, es un 22,29% más baja que la tarifa aplicable en enero de 2023, en plena crisis energética.

En concreto, para un cliente medio de la TUR1 -cocina y agua caliente sanitaria- supone un ascenso del 8,89% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR2 -cocina, agua caliente sanitaria y calefacción- supondrá un crecimiento del 10,48% y para uno de la TUR3 -pymes-, un aumento del 11,59%.

LA TUR VECINAL.

En el caso de la TUR vecinal, el artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, creó una nueva tarifa de último recurso de gas natural, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les presten servicio. Mediante el Real Decreto-ley 4/2024, de 25 de junio, se amplió su aplicación de manera indefinida.

Para estos consumidores, a partir del próximo 1 de enero, el término variable de la TUR vecinal sube entre un 13,5% y un 18,3%. En concreto, para la TUR 4 el ascenso será del 13,5%; para la TUR 5 del 13,6%; para la TUR 6 del 15,6%; para la TUR 7 del 17,8%; para la TUR 8 del 18%; para la TUR 9 del 18,1%; para la TUR 10 del 18,1% y para la TUR 11 del 18,3%.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

La tarifa regulada de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Su valor se hace público en el BOE.

últimas noticias

(AMPL.) Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «A un extremista no se le puede oponer otro»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado en que en política resulta...

Rueda revela que Rajoy, «mejor exponente de la política con sentidiño», hará un cameo de nuevo en su vídeo de Navidad

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha revelado este...

Pedro Blanco reivindica el «compromiso firme» del Gobierno central con la empleabilidad de los jóvenes

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado en el Foro Talentia...

Rajoy aconseja «elegir bien» los tiempos en política e insiste: «a un extremista no se le puede oponer otro extremista»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción...

MÁS NOTICIAS

Telefónica propone bajar un 5% la afectación del ERE en tres filiales y los sindicatos lo ven «insuficiente»

Telefónica ha propuesto reducir en un 5% la afectación en Telefónica Global Solutions, Telefónica...

La patronal gallega apela a «convertir la conciliación en norma, la igualdad en estrategia y el talento en oportunidad»

La patronal gallega ha apelado a "convertir la conciliación en norma, la igualdad en...

El Parlamento de Galicia pide al Gobierno eliminar la cita previa en el Servicio Público de Empleo

Los grupos parlamentarios en la Cámara gallega han aprobado este jueves una proposición no...