InicioECONOMÍALos Presupuestos Generales de 2023 se prorrogan por segunda vez, a la...

Los Presupuestos Generales de 2023 se prorrogan por segunda vez, a la espera de unas nuevas cuentas a comienzos de año

Publicada el


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023 se prorrogarán automáticamente por segunda vez el próximo 1 de enero, a la espera de que a lo largo de la primera parte del año el Gobierno de Pedro Sánchez presente y saque adelante en las Cortes Generales unas nuevas cuentas públicas para el ejercicio 2025.

Se trata de la décima prórroga presupuestaria de la democracia, ya que sucedió anteriormente con las cuentas de 1978, 1982, 1995, 2011, 2016, 2017 y en dos ocasiones los de 2018, algo que no había sucedido hasta ahora, que se han prorrogado por segunda vez las cuentas de 2023.

Pero el Gobierno insiste en que siguen trabajando para elaborar y preparar unos nuevos Presupuestos, «cuya aprobación sigue siendo una prioridad».

Ante un arco parlamentario tan fragmentado, el Ejecutivo tendrá que esforzarse por recabar los apoyos suficientes para que puedan ver la luz unas nuevas cuentas públicas en España, aunque la aprobación de la reciente reforma fiscal allana el terreno para ello.

No obstante, la necesidad de prorrogar los Presupuestos ha hecho que el Consejo de Ministros aprobara un acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de las cuentas de 2023, que son los que actualmente están en vigor, ya que en 2024 no se aprobaron las cuentas públicas.

Lo que ya tiene listo el Ejecutivo es la senda fiscal y el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, del Presupuesto del Estado para 2025, que se eleva a la cifra récord de 199.171 millones de euros, aunque aún debe ser ratificado por las Cortes Generales.

La senda fiscal planteada por el Ejecutivo dejará el déficit público en el 2,5% en 2025, en el 2,1% en 2026 y en el 1,8% en 2027, además de recortar la deuda pública al final del periodo por debajo del 100%, plazo temporal que estará marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas –suspendidas desde 2020 por el Covid-19–.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE EN TORNO AL 2,5% EN 2025

Todo ello con una perspectiva macroeconómica «sólida», tras el fuerte crecimiento de la economía española registrado durante el ejercicio 2024, pese al impacto de la DANA. En concreto, las previsiones que maneja el Gobierno sitúan el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,7% para 2024; en el 2,4% para 2025 y en el 2,2% para 2026.

Sin embargo, otros organismos como el Banco de España son algo más optimistas de cara a la evolución de la economía española en 2024 y 2025 y estima que el PIB crecerá un 3,1% y un 2,5%, respectivamente, impulsado por el consumo privado y el público.

En cuanto al mercado laboral, el Gobierno estima que se crearán alrededor de 500.000 empleos al año, se superarán los 22 millones de ocupados en 2025 y la tasa de paro seguirá bajando, desde el 11,2% en 2024, hasta el 10,2% en 2025 y el 9,7% en 2026.

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

Casi 5.800 candidatos en la última convocatoria de Navantia Ferrol optan a 66 plazas

La última convocatoria de empleo para Navantia Ferrol ha generado una respuesta masiva, con...