La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha considerado «insuficiente» la propuesta del Gobierno central para rebajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas y ha reclamado una de 35 o 32 horas.
«Nosotros reclamamos la reducción de jornada a 35 o 32 horas, porque de 37,5 horas es insuficiente, es escasa. Es avanzar un cuarto, no es una avance real», ha detallado este viernes, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, acompañado por el secretario confederal de Negociación Colectiva, Francisco González Sío.
En este sentido, Sío ha advertido de que «hay varios factores» que hacen que la propuesta que presenta el Gobierno central «tenga cierta trampa». En primer lugar, ha añadido, el Estatuto de los trabajadores «establece un descanso de 15 minutos por cada jornada mayor de seis horas».
«Ese descanso, en la mayoría de los convenios del Estado español, no es un tiempo efectivo de trabajo, aunque la ley lo obliga, y si ese descanso se añade a la jornada se vería como la jornada media anual es muy alta», ha puntualizado.
Por lo tanto, ha esgrimido, aplicar esa reducción de 37,5 horas «sin tener en cuenta ese factor» va a conllevar que «muchas empresas digan que ya cumplen con esa reducción», porque harán en el cómputo anual, «pese a que trabajan 40 horas a la semana».
Por otro lado, la CIG ha lamentado que esa reducción «va a traer un aumento» de la «distribución irregular» de la jornada. «Va a ser más difícil conciliar porque la jornada se va a extender más allá de esas jornadas de ocho horas», ha advertido.