Comisiones Obreras (CCOO) ha instado al Gobierno a que traslade a los agentes económicos y sociales la propuesta sobre la condonación total o parcial de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), planteada este viernes en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander.
Además, según destaca el sindicato en un comunicado, instará a las comunidades autónomas a posicionarse sobre esta cuestión y les reclamará la convocatoria de los marcos de diálogo social en sus respectivos territorios.
Así, CCOO solicitará al Gobierno, así como a los autonómicos, reuniones tripartitas para conocer la propuesta sobre condonación de la deuda y «aclarar» así la posición de cada administración.
El sindicato remarca que la propuesta de avanzar en un acuerdo que permita la condonación de toda o parte de la deuda que las CCAA contrajeron con el Estado tras la crisis financiera de 2008, «es una condición necesaria, aunque no suficiente, para renovar el modelo de financiación autonómica y garantizar una financiación adecuada de servicios públicos esenciales».
Es por ello que CCOO aboga por que se lleve a cabo también una reforma fiscal, para situar a España «en la mejor posición para abordar la renovación del modelo de financiación autonómica».