El gasto en vivienda, agua, gas, electricidad y productos alimenticios supone el 36,7% del gasto de los hogares gallegos en 2022, según la matriz de contabilidad social que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En el gasto en vivienda también se incluye el gasto en alquiler imputado de los hogares residentes en una vivienda en propiedad. El porcentaje varía en función del tipo de hogar: para los hogares cuya principal fuente de ingresos son las rentas del trabajo es del 32,4% y en el caso de pensiones, prestaciones por desempleo, etcétera, supera el 45,1%.
Los hogares cuya principal fuente de renta son las remuneraciones del trabajo (por cuenta ajena o cuenta propia) concentran la mayor parte del gasto en consumo final de los hogares gallegos. Así, en 2022 suponen el 66,3% del gasto.
Por su parte, a los que tienen como principal fuente de renta las pensiones contributivas les corresponde el 31,4% el 2,3% restante viene de los hogares en que predominan las prestaciones no contributivas u otro tipo de ingrsos no derivados del trabajo.