La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) ha distinguido a la presidenta del Hospital San Rafael, Benigna Peña, con el premio ‘Liderazgo Empresarial’, en un acto con presencia de autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
En él, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, destacó que el proyecto del Hospital San Rafael «es ejemplo de como una empresa puede nacer y prosperar desde la vocación de contribuir al bienestar de la comunidad en la que se asienta» y puso como ejemplo de «liderazgo compartido» a sus fundadores, Benigna Peña y Rafael Hervada .
Javier Peña, director gerente del Hospital San Rafael, agradeció en nombre de Benigna Peña la concesión del Premio Liderazgo Empresarial y destacó que «el proyecto de los servicios médicos-sanitarios, que fue la base del Hospital, se concibió en base a realizar una medicina social y humana, con calidad científica y tecnológica.
Mientras, el delegado del Gobierno destacó el carácter pionero del centro coruñés a la hora de incorporar avances en la gestión y sostuvo que el Gobierno central comparte el objetivo de prestar una asistencia sanitaria «humana, con los mejores servicios y los mejores profesionales para dispensarla al conjunto de la población».
A su vez, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, reconoció la trayectoria de Benigna Peña como un «ejemplo de liderazgo, visión empresarial y compromiso con la sanidad gallega a lo largo de más de cincuenta años».
Durante el acto, Rueda ha destacado el papel «fundamental» de la homenajeada en la creación y desarrollo de proyectos que «mejoraron la vida de muchas personas, convirtiéndola en una figura de referencia en la comunidad empresarial y en el ámbito sanitario».
Además, ha subrayado la relevancia de la Fundación I.M.Q. San Rafael y ha tenido palabras también para el doctor Rafael Hervada, impulsor del hospital y de dicha fundación junto con Benigna Peña.
El presidente ha aprovechado para destacar el compromiso de la Xunta con el acceso «universal, equitativo y de calidad» a los servicios sanitarios.
En esta línea, ha recordado que el 40% del presupuesto se destina a sanidad, reservando para el próximo año 5.458 millones de euros, «el presupuesto más alto de la historia».