InicioECONOMÍATurismo.- Arrancan este lunes las solitudes para participar en el programa de...

Turismo.- Arrancan este lunes las solitudes para participar en el programa de Termalismo de 2025, con 190.513 plazas

Publicada el


Este lunes arranca el plazo de solicitudes para participar en el programa de Termalismo del Imserso de 2025, que ofrecerá 190.513 plazas de 10 días (nueve noches) de duracion cada una para pensionistas en 84 balnearios de toda España, con una inversión de 34 millones de euros, dos más que el año pasado.

Así, la nueva temporada del programa comenzará el 1 de febrero en un primer turno que acabará en agosto, mientras que el segundo turno abarcará los meses de septiembre a diciembre del mismo año. Existe la posibilidad de prórroga del concurso por un año adicional para asegurar su viabilidad para los dos próximos años.

En concreto, en el primer turno habrá un plazo prioritario hasta el 9 de enero y otro de lista de espera hasta el 14 de mayo. En el caso del segundo turno, el plazo prioritario será hasta el 15 de mayo, mientras que el de la lista de espera estará disponible hasta el 31 de octubre.

Para participar en el programa se requiere ser pensionista por jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social, o bien, por viudedad con 55 o más años.

También pueden participar quien sea pensionista por otros conceptos o perciba prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad, y las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social, con 65 o más años.

Además, el Imserso recomienda la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de su sede electrónica. La otra opción es descargar el formulario de solicitud y remitirlo a través de los registros electrónicos y oficinas o en sobre franqueado a la dirección correspondiente.

Sin embargo, las personas que ya participaron en el programa años atrás, disponiendo de su expediente completo, recibirán en los próximos días las solicitudes preimpresas por correo.

IMPACTO ECONÓMICO DE 114 MILLONES DE EUROS

En un comunicado anterior, el Ministerio de Derechos Sociales estimó que el impacto económico del programa para el próximo año será una cifra superior a los 114 millones de euros, por lo que «es un programa que genera empleo y actividad económica».

Además, el departamento ministerial destacó que el programa público de termalismo, creado en 1989, contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa, al tiempo que, tal y como recogen informes realizados por el Imserso, el programa ha ayudado a reducir la necesidad de tratamientos médicos más invasivos y contribuye a la mejora general del bienestar físico y mental.

En este sentido, estos tratamientos son «preventivos y rehabilitadores» y tienen también el objetivo de combatir la soledad, especialmente entre las personas mayores, a través de las interacciones que se establecen durante la estancia en los balnearios.

Por último, desde el Imserso se ha resaltado que también favorece la solidaridad intergeneracional y, al mismo tiempo, la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes comunidades autónomas.

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

Iberdrola se adjudica más de 170 millones para proyectos de almacenamiento en la subasta con fondos FEDER

Iberdrola se ha adjudicado ayudas por más de 170 millones de euros para construir...

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...