InicioECONOMÍALa patronal gallega llama a "impulsar políticas para reducir el absentismo"

La patronal gallega llama a «impulsar políticas para reducir el absentismo»

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) hace un llamamiento a «impulsar políticas que reduzcan el absentismo a través de la prevención de riesgos psicosociales y la mejora de la gestión empresarial en aspectos como el clima y la mejora de la comunicación interna». Para ello, apela a «trabajar en conjunto con empresas, trabajadores y la Xunta, a través del Issga».

La CEG ha celebrado, en Santiago, la jornada informativa ‘Bienestar y productividad: Estrategias para combatir el absentismo laboral desde la prevención de los riesgos psicosociales’, en colaboración con la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales y con la financiación de la Xunta.

En esta cita, la patronal gallega alerta sobre las consecuencias del absentismo, con especial afectación para los autónomos, que suponen el 60% de las 241.000 empresas activas en Galicia.

«Los empresarios gallegos expresamos nuestra preocupación por esta situación, en un contexto donde los costes asociados al absentismo se agravan por otros desafíos como el precio de la energía y las materias primas, que afecta al 50,5% de las empresas de la región», afirma.

Incide en que «el absentismo laboral, que afecta gravemente a la competitividad y productividad de las empresas, presenta una problemática de geometría variable». «Este fenómeno responde a múltiples factores, entre los que destacan los riesgos psicosociales», agrega.

Asegura que en Galicia «la situación es particularmente preocupante debido a los índices elevados que repercuten directamente en los costes empresariales y en la capacidad de las organizaciones para competir en un mercado cada vez más exigente».

La inauguración de la jornada corrió a cargo del secretario general adjunto de la CEG, José Manuel Maceira, y la gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), Adela Quinzá-Torroja.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...