InicioECONOMÍAEl Puerto de Vigo supera los 5 millones de toneladas en tráficos...

El Puerto de Vigo supera los 5 millones de toneladas en tráficos a falta de un mes para cerrar el año

Publicada el


El Puerto de Vigo ha logrardo superar los 5 millones de toneladas en tráficos a falta de un mes para cerrar el año, y todos los tráficos suben, tanto en el mes de octubre como en datos acumulados, salvo en el caso de la pesca fresca, debido al cierre de la pesquería de cerco.

Así lo ha trasladado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Administración. «Nos encontramos frente al mejor año del presente siglo», ha destacado, gracias al buen comportamiento del sector de la automoción, la pesca congelada, los metales o la fruta, entre otras mercancías.

En el mes de octubre, el tráfico total aumentó un 20 %, en más de medio millón de toneladas, con subidas en los graneles líquidos (+59 %), en graneles sólidos (+13,5 %), mercancía general (+22 %) o en contenedores (+38 %). También ha experimentado un incremento del 41,75 % la pesca congelada, mientras que la pesca fresca bajó casi un 15 %.

Igualmente, los tráficos acumulados en los primeros diez meses del año reflejan una subida de casi el 14 %, y destacan las subidas de contenedores (+33 %) o de vehículos (+1,29 %). «Somos el único puerto que sube en coches en España y llevamos ya dos meses consecutivos superando a Barcelona y a Valencia», ha destacado Carlos Botana.

Por otra parte, el Consejo de Administración del Puerto ha dado este viernes luz verde a una prórroga de la concesión de Stellantis en la terminal de Bouzas, lo que garantiza su permanencia en el puerto «durante los próximos 20 años».

Esta prórroga está vinculada a la inversión de la automovilística en materia de renovables. Así, Stellantis destinará más de 14 millones de euros a la construcción de una primera fase de una planta fotovoltaica en su concesión de Bouzas, y también se construirá un segundo silo para coches.

Botana se ha referido también al acuerdo con los puertos de Lisboa y Setúbal, en el marco de la 19ª Conferencia Mundial Cites & Ports de la AIVP, coorganizada y acogida por el Puerto de Lisboa esta misma semana. Este acuerdo se suma al alcanzado con el puerto argentino de Madryn, que ya ha recibido el visto bueno para su firma. «Estamos firmando acuerdos internacionales con todos los países en los que están presentes nuestros barcos, lo que nos posiciona a nivel internacional y es una garantía de futuro para el sector», ha subrayado el presidente del Puerto de Vigo.

últimas noticias

Víctimas de Adamuz plantean un pacto de estado por la seguridad y dan de plazo a los partidos hasta el 11 para adherirse

La asociación de víctimas del descarrilamiento de Adamuz (Córdoba) ha registrado este miércoles ante...

Grupo Hotusa eleva su facturación un 12% en el tercer trimestre, hasta 516 millones

Grupo Hotusa cerró el tercer trimestre del año con una facturación de 516 millones...

La estrategia de infraestructura verde de la Xunta recupera la protección en la zona donde pretendía instalarse Altri

La estrategia gallega de la infraestructura verde de la Xunta recupera la figura de...

Las ventas de coches usados se desploman un 17% en octubre en Galicia, pero se mantienen estables en lo que va de año

Las ventas de turismos usados se situaron en Galicia en las 10.440 unidades en...

MÁS NOTICIAS

Grupo Hotusa eleva su facturación un 12% en el tercer trimestre, hasta 516 millones

Grupo Hotusa cerró el tercer trimestre del año con una facturación de 516 millones...

Las ventas de coches usados se desploman un 17% en octubre en Galicia, pero se mantienen estables en lo que va de año

Las ventas de turismos usados se situaron en Galicia en las 10.440 unidades en...

Trabajo mejora la propuesta de los expertos y plantea subir el SMI un 5,3% en 2027, hasta los 1.286 euros

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado un borrador de real decreto...