InicioECONOMÍAPuertos del Estado y UNE presentan la norma para impulsar la transformación...

Puertos del Estado y UNE presentan la norma para impulsar la transformación hacia los puertos inteligentes

Publicada el


Puertos del Estado y la Asociación Española de Normalización (UNE) han presentado este miércoles la nueva Norma UNE 178110, que establece los requisitos que debe cumplir un puerto para poder ser considerado inteligente y las recomendaciones para su consecución.

La norma ha sido publicada por el Organismo español de normalización e impulsada por Puertos del Estado y facilitará la transformación y evolución de los puertos hacia el concepto de Puertos Inteligentes, mejorando su gestión y su eficiencia, según defienden ambas organizaciones en un comunicado.

Además, contribuirá a la creación de nuevos servicios de valor añadido entre las autoridades portuarias y las empresas de la comunidad logística y portuaria para sus clientes finales, fortaleciendo también su relación con la ciudad.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó que esta norma «supone un impulso al objetivo recogido en el marco estratégico de lograr puertos inteligentes y sincromodales, reforzando la competitividad del sistema portuario de titularidad estatal».

Por su parte, el presidente de UNE, Alfredo Berges, señaló que la normalización «es una herramienta estratégica para superar con éxito los grandes retos de las organizaciones, facilitando el despliegue de las políticas públicas».

En concreto, la norma establece que la tecnología por sí sola no basta para crear un puerto inteligente y que los puertos inteligentes deben tener un modelo de respuesta estratégica propio de ecosistemas con componentes interconectados, que se coordinan entre sí «para obtener los mejores resultados, y ser más atractivos y competitivos tanto para los clientes y usuarios como para el entorno donde se desarrolla la actividad».

últimas noticias

La Confederación del Duero emite 85 avisos en Ourense y otras provincias de la parte occidental de la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido ocho partes de avisos hidrológicos por...

La RAG y PuntoGal convocan la novena edición de su concurso de microrrelatos que premiará nueve historias

La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal han convocado la novena edición de su...

El Sergas incorporará este 2026 algoritmos de IA para apoyar el análisis de imágenes clínicas

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha anunciado este...

Medio Rural prorroga un mes más las medidas de prevención sobre la dermatosis nodular contagiosa

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este viernes una nueva resolución de la...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera de A Coruña ven «margen de sobra» para evitar la huelga indefinida

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña, convocados...

Digital.-Hijos de Rivera lanza un «ecosistema» de IA para optimizar procesos internos y mejorar la toma de decisiones

Corporación Hijos de Rivera ha lanzado su 'Nuevo Ecosistema de Inteligencia Artificial', un proyecto...

La Xunta anuncia la licitación de 55 proyectos en 2026 para construir 2.688 viviendas por casi 500 millones

La Xunta licitará durante este año 2026 un total de 55 proyectos de obra...