InicioECONOMÍAPuertos del Estado y UNE presentan la norma para impulsar la transformación...

Puertos del Estado y UNE presentan la norma para impulsar la transformación hacia los puertos inteligentes

Publicada el


Puertos del Estado y la Asociación Española de Normalización (UNE) han presentado este miércoles la nueva Norma UNE 178110, que establece los requisitos que debe cumplir un puerto para poder ser considerado inteligente y las recomendaciones para su consecución.

La norma ha sido publicada por el Organismo español de normalización e impulsada por Puertos del Estado y facilitará la transformación y evolución de los puertos hacia el concepto de Puertos Inteligentes, mejorando su gestión y su eficiencia, según defienden ambas organizaciones en un comunicado.

Además, contribuirá a la creación de nuevos servicios de valor añadido entre las autoridades portuarias y las empresas de la comunidad logística y portuaria para sus clientes finales, fortaleciendo también su relación con la ciudad.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó que esta norma «supone un impulso al objetivo recogido en el marco estratégico de lograr puertos inteligentes y sincromodales, reforzando la competitividad del sistema portuario de titularidad estatal».

Por su parte, el presidente de UNE, Alfredo Berges, señaló que la normalización «es una herramienta estratégica para superar con éxito los grandes retos de las organizaciones, facilitando el despliegue de las políticas públicas».

En concreto, la norma establece que la tecnología por sí sola no basta para crear un puerto inteligente y que los puertos inteligentes deben tener un modelo de respuesta estratégica propio de ecosistemas con componentes interconectados, que se coordinan entre sí «para obtener los mejores resultados, y ser más atractivos y competitivos tanto para los clientes y usuarios como para el entorno donde se desarrolla la actividad».

últimas noticias

Vox denuncia a la alcaldesa de Santiago y a la subdelegada del Gobierno por el «boicot» a un acto suyo en Santiago

Vox ha informado de que ha interpuesto una denuncia penal en Santiago de Compostela...

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de rehabilitación del firme de la A-6 en la provincia de Lugo

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de obras para la...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...

Digital.- Promueven una jornada formativa sobre IA para guardia civiles y policías del programa de convivencia escolar

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y la Delegación del Gobierno...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...

Galicia reclama un papel «más activo» de las regiones en la gestión de los fondos del próximo presupuesto europeo

Las regiones españolas, entre ellas Galicia, han reclamado este martes un papel directo y...

El TJUE descarta suspender cautelarmente la aplicación del acuerdo con Mercosur como pidió Polonia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha descartado este martes suspender...