InicioActualidadGalicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023,...

Galicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023, pero es 100 euros inferior a la media per cápita

Publicada el


El gasto en investigación y desarrollo (I+D) ascendió a 962,8 millones de euros en Galicia en 2023, lo que supone un incremento del 28,2% respecto a los 751 millones de 2022, lo que supone el mayor incremento entre comunidades, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Las comunidades con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2023 fueron: Galicia (28,2%); Principado de Asturias (28,1%) e Illes Balears (22,4%). Por el contrario, el menor aumento fue en Castilla-La Mancha (6%).

En términos per cápita, el gasto en I+D habitante en Galicia fue de 355,7 euros en 2023, lo que supone 100 euros menos que la media española de 460,2 euros.

Las comunidades con mayor gasto por habitante fueron País Vasco (925,5 euros), Comunidad de Madrid (862,3) y Cataluña (668,7).

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el gasto en actividades innovadoras alcanzó los 22.379 millones de euros en 2023, lo que supuso un aumento del 15,8% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,49% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por actividad, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna, con un 56,4% (el 0,84% del PIB). Le siguió Enseñanza Superior, con un 25,5% (el 0,38% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D interna del sector Administración Pública supuso el 17,8% del gasto nacional (0,27% del PIB). El 0,3% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (Ipsfl).

El gasto en I+D aumentó un 15,7% respecto al año anterior en el sector Empresas, un 13,6% en Enseñanza Superior y un 19,9% en la Administración Pública.

últimas noticias

Santalices pide en la Ofrenda al Apóstol «unidad» política sobre el gallego y parar los «totalitarismos tecnológicos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que ha ejercido como delegado...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...

Agotado el tercer tramo de abonos del festival Recorda Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en A Coruña

El Recorda Fest ha agotado el tercer tramo de abonos poco más de 48...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega eleva su cartera inmobiliaria a más de 132 activos en 13 países tras su compra récord en París

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continúa con sus inversiones inmobiliarias y posee la...

Treinta días para alegar a un parque con seis aerogeneradores proyectado para Rodeiro, Agolada, Antas de Ulla y Chantada

Quien desee presentar alegaciones al parque eólico que proyecta Galicia Vento para los ayuntamientos...

La cifra de negocio de empresas gallegas sube un 3,4% y su valor añadido un 5,25%, con Inditex y Stellantis a la cabeza

La cifra de negocios de las empresas gallegas alcanzó los 145.140 millones de euros...