InicioActualidadGalicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023,...

Galicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023, pero es 100 euros inferior a la media per cápita

Publicada el


El gasto en investigación y desarrollo (I+D) ascendió a 962,8 millones de euros en Galicia en 2023, lo que supone un incremento del 28,2% respecto a los 751 millones de 2022, lo que supone el mayor incremento entre comunidades, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Las comunidades con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2023 fueron: Galicia (28,2%); Principado de Asturias (28,1%) e Illes Balears (22,4%). Por el contrario, el menor aumento fue en Castilla-La Mancha (6%).

En términos per cápita, el gasto en I+D habitante en Galicia fue de 355,7 euros en 2023, lo que supone 100 euros menos que la media española de 460,2 euros.

Las comunidades con mayor gasto por habitante fueron País Vasco (925,5 euros), Comunidad de Madrid (862,3) y Cataluña (668,7).

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el gasto en actividades innovadoras alcanzó los 22.379 millones de euros en 2023, lo que supuso un aumento del 15,8% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,49% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por actividad, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna, con un 56,4% (el 0,84% del PIB). Le siguió Enseñanza Superior, con un 25,5% (el 0,38% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D interna del sector Administración Pública supuso el 17,8% del gasto nacional (0,27% del PIB). El 0,3% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (Ipsfl).

El gasto en I+D aumentó un 15,7% respecto al año anterior en el sector Empresas, un 13,6% en Enseñanza Superior y un 19,9% en la Administración Pública.

últimas noticias

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

La CSAG cuestiona la diferencia entre los datos de audiencias de Kantar Media y el EGM, donde la TVG es líder

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha vuelto a cuestionar la diferencia...

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

MÁS NOTICIAS

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...

La Xunta defiende que la respuesta de Emergencias en Monte Neme fue «correcta» y el BNG insiste en «un fallo grave»

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha defendido que la "respuesta"...