InicioActualidadGalicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023,...

Galicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023, pero es 100 euros inferior a la media per cápita

Publicada el


El gasto en investigación y desarrollo (I+D) ascendió a 962,8 millones de euros en Galicia en 2023, lo que supone un incremento del 28,2% respecto a los 751 millones de 2022, lo que supone el mayor incremento entre comunidades, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Las comunidades con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2023 fueron: Galicia (28,2%); Principado de Asturias (28,1%) e Illes Balears (22,4%). Por el contrario, el menor aumento fue en Castilla-La Mancha (6%).

En términos per cápita, el gasto en I+D habitante en Galicia fue de 355,7 euros en 2023, lo que supone 100 euros menos que la media española de 460,2 euros.

Las comunidades con mayor gasto por habitante fueron País Vasco (925,5 euros), Comunidad de Madrid (862,3) y Cataluña (668,7).

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el gasto en actividades innovadoras alcanzó los 22.379 millones de euros en 2023, lo que supuso un aumento del 15,8% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,49% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por actividad, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna, con un 56,4% (el 0,84% del PIB). Le siguió Enseñanza Superior, con un 25,5% (el 0,38% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D interna del sector Administración Pública supuso el 17,8% del gasto nacional (0,27% del PIB). El 0,3% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (Ipsfl).

El gasto en I+D aumentó un 15,7% respecto al año anterior en el sector Empresas, un 13,6% en Enseñanza Superior y un 19,9% en la Administración Pública.

últimas noticias

BNG denuncia el retraso de la convocatoria del Programa Respiro Familiar y un presupuesto «insuficiente» para cubrirlo

La portavoz de Política Social del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha denunciado...

El Resurrection Fest Estrella Galicia bate récord de participación con más de 140.000 asistentes

Más de 140.000 personas han asistido en Viveiro (Lugo) a una nueva edición del...

Rueda destaca que la colaboración con la Guardia Civil de Tráfico permite «mejorar la respuesta ante emergencias»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la colaboración con la...

Feijóo proclamará en julio a candidatos a alcaldías y en septiembre a los de CCAA, con acto en Santiago el 18 de julio

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha activado ya el modo electoral porque...

MÁS NOTICIAS

Indra no concreta su plan industrial en pleno debate entre Asturias y Galicia por su segunda fábrica militar

Indra ha asegurado que está analizando la manera de dar respuesta a sus necesidades...

La Xunta adquiere las instalaciones de Einsa en As Pontes para impulsar un gran proyecto industrial

La Xunta de Galicia ha adquirido las instalaciones de la empresa Einsa en As...

Rueda destaca que SAIC «abrirá nuevas oportunidades de negocio» y avanza la llegada de un buque con coches de la empresa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la llegada de la...