InicioActualidadGalicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023,...

Galicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023, pero es 100 euros inferior a la media per cápita

Publicada el


El gasto en investigación y desarrollo (I+D) ascendió a 962,8 millones de euros en Galicia en 2023, lo que supone un incremento del 28,2% respecto a los 751 millones de 2022, lo que supone el mayor incremento entre comunidades, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Las comunidades con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2023 fueron: Galicia (28,2%); Principado de Asturias (28,1%) e Illes Balears (22,4%). Por el contrario, el menor aumento fue en Castilla-La Mancha (6%).

En términos per cápita, el gasto en I+D habitante en Galicia fue de 355,7 euros en 2023, lo que supone 100 euros menos que la media española de 460,2 euros.

Las comunidades con mayor gasto por habitante fueron País Vasco (925,5 euros), Comunidad de Madrid (862,3) y Cataluña (668,7).

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el gasto en actividades innovadoras alcanzó los 22.379 millones de euros en 2023, lo que supuso un aumento del 15,8% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,49% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por actividad, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna, con un 56,4% (el 0,84% del PIB). Le siguió Enseñanza Superior, con un 25,5% (el 0,38% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D interna del sector Administración Pública supuso el 17,8% del gasto nacional (0,27% del PIB). El 0,3% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (Ipsfl).

El gasto en I+D aumentó un 15,7% respecto al año anterior en el sector Empresas, un 13,6% en Enseñanza Superior y un 19,9% en la Administración Pública.

últimas noticias

Fuertes lluvias localizadas dejan calles anegadas en A Coruña

Los episodios localizados de fuertes lluvias que se han registrado en la tarde de...

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

El PP de Lugo exige la recuperación del tren-hotel nocturno con Barcelona

El PP de Lugo lleva al Congreso y al Senado una noticia ofensiva para...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

Sale a información pública la declaración de utilidad pública del eólico Rodicio II en Maceda y Montederramo (Ourense)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el acuerdo por el que...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal, un 30%, y prevé impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación en 325.749 metros cuadrados de la superficie...