InicioActualidadGalicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023,...

Galicia es la comunidad que más aumenta gasto en I+D en 2023, pero es 100 euros inferior a la media per cápita

Publicada el


El gasto en investigación y desarrollo (I+D) ascendió a 962,8 millones de euros en Galicia en 2023, lo que supone un incremento del 28,2% respecto a los 751 millones de 2022, lo que supone el mayor incremento entre comunidades, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Las comunidades con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2023 fueron: Galicia (28,2%); Principado de Asturias (28,1%) e Illes Balears (22,4%). Por el contrario, el menor aumento fue en Castilla-La Mancha (6%).

En términos per cápita, el gasto en I+D habitante en Galicia fue de 355,7 euros en 2023, lo que supone 100 euros menos que la media española de 460,2 euros.

Las comunidades con mayor gasto por habitante fueron País Vasco (925,5 euros), Comunidad de Madrid (862,3) y Cataluña (668,7).

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el gasto en actividades innovadoras alcanzó los 22.379 millones de euros en 2023, lo que supuso un aumento del 15,8% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,49% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por actividad, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna, con un 56,4% (el 0,84% del PIB). Le siguió Enseñanza Superior, con un 25,5% (el 0,38% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D interna del sector Administración Pública supuso el 17,8% del gasto nacional (0,27% del PIB). El 0,3% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (Ipsfl).

El gasto en I+D aumentó un 15,7% respecto al año anterior en el sector Empresas, un 13,6% en Enseñanza Superior y un 19,9% en la Administración Pública.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...