InicioActualidadEl crecimiento de la actividad económica de Galicia "desacelera levemente" tras el...

El crecimiento de la actividad económica de Galicia «desacelera levemente» tras el verano, según el Indicador Abanca

Publicada el


El crecimiento de la actividad económica de Galicia «desacelera levemente» tras el verano, según el Indicador Abanca Foro de Conxuntura Económica de Galicia.

Según ha detallado en un comunicado, el Foro registró en septiembre un incremento interanual del +3,4%, lo que supone una «leve disminución» de una décima respeto al mes anterior, «rompiendo la senda creciente» con la que comenzó el año.

Finalizado el tercer trimestre del año, el promedio del crecimiento en los meses de verano fue de un 2,4% y del 3,1% en los primeros nueve meses.

«Este hecho da idea del buen comportamiento económico de la economía gallega en el verano, donde sobresalen las variable turísticas recogidas en el indicador», ha puntualizado el Foro.

En este sentido, otra de las dos fortalezas que mantienen «ese dinamismo económico» son las variables de consumo y las de comercio exterior.

En lo que se refiere a la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador, 10 de los 15 factores muestra un cremiento positivo –en el pasado mes fueron 12–.

Entre ellas destacan el comportamiento de los viajeros que se hospedaron en hoteles junto con la matriculación de turismos y el consumo de gasolina y gasóleo, con incrementos que se acercan al 10% interanual.

En el lado negativo, destaca transporte marítimo de mercancías –cargas y descargas– que muestra una variación interanual negativa con respeto a septiembre de 2023, superior al 5% en valor absoluto.

últimas noticias

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno su implicación en la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha dirigido por carta al ministro de...

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...