InicioECONOMÍALa inflación industrial cae un 4,6% en octubre en Galicia, casi un...

La inflación industrial cae un 4,6% en octubre en Galicia, casi un punto más que la media

Publicada el


Los precios industriales descendieron un 4,6% en octubre en Galicia en relación al mismo mes de 2023, frente a la disminución del 3,9% del conjunto estatal, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con septiembre, los precios de la industria en la comunidad gallega se mantuvieron sin variación, de modo que acumulan un retroceso del 1,8% en lo que va de año.

En el conjunto estatal, los precios industriales cayeron un 3,9% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 5,2% que experimentaron en septiembre.

Con el descenso interanual de octubre, la inflación del sector industrial encadena 20 meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 se pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial en octubre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual 3,9 puntos, hasta el -13%, por el encarecimiento del refino de petróleo, y de los bienes intermedios, cuya tasa interanual subió tres décimas, hasta el -1,2%, por el aumento de los precios de la producción de metales preciosos.

Por contra, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron los bienes de equipo, que recortaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.

Por su parte, la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró octubre en el 0,4%, la misma tasa que en septiembre, situándose de este modo 4,3 puntos por encima del índice general.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales bajaron un 0,1% tras reducirse los precios de la producción de energía eléctrica (-1,4%) y de la fabricación de productos químicos (-2,2%) y aumentar los del refino de petróleo (+2,7%) y de la producción de metales preciosos (+2,8%).

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

España registra más de 100 muertos en accidente laboral a las puertas del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El próximo martes, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad...

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...