El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto fin a la negociación con CEOE para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025, después de que la patronal cumpliera con el guión previsto y ratificara su ‘no’ a esta medida en la última reunión de este jueves, por lo que el Ministerio buscará un acuerdo solo con sindicatos.
Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, a la salida de la mesa de diálogo social convocada para hoy con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, donde ha indicado que no habrá «más convocatorias» para recortar la jornada, después de que la patronal haya vuelto a pedir que el recorte de jornada se haga por negociación colectiva y no por ley.
El ‘número dos’ de Trabajo ha agradecido a CEOE y Cepyme su participación en la mesa de negociación, pero ha reconocido que tras 11 meses de trabajar de manera «muy potente», la patronal ha decidido decir que no y «quedarse sola».
«No parece de recibo que 11 meses después, sin un solo papel encima de la mesa, sin ninguna contrapropuesta, ahora el argumento final sea que sólo es la negociación colectiva el instrumento que puede reducir la jornada. Esto sólo se puede calificar a estas alturas como una tomadura de pelo y desde luego, pues, entendemos que hasta aquí ha llegado esta mesa», ha expuesto.
Así, Pérez Rey ha afirmado que la patronal ha atendido a «otros» intereses y no a la «defensa» de los intereses empresariales. Por tanto, ha pedido a CEOE explicar a 12 millones de trabajadores porque no se podrán beneficiar de esta reducción después de 40 años sin tocarse el tiempo de trabajo.
Pérez Rey ha indicado que, tras el ‘no’ de la patronal, buscarán el acuerdo solo con los sindicatos CCOO y UGT, lo que implicará que algunas medidas que se pusieron encima de la mesa para atraer a CEOE al acuerdo puedan decaer, como las ayudas o los apoyos a las empresas.
«No parecen de recibo en un acuerdo con las organizaciones sindicales. Entonces, nosotros vamos a trabajar con ellos (sindicatos) en los próximos días y culminaremos lo que será el borrador del anteproyecto de ley que vamos a enviar a las Cortes Generales», ha detallado.
De igual manera, Pérez Rey ha avanzado que a partir de mañana se iniciará el trámite de consulta pública del anteproyecto de reducción de jornada con vistas a que «cuanto antes» las Cortes Generales puedan dar su aprobación definitiva.