InicioECONOMÍALa CIG participará en País Vasco en un congreso internacional sobre los...

La CIG participará en País Vasco en un congreso internacional sobre los retos del sindicalismo transformador

Publicada el


Más de 40 activistas, sindicalistas e investigadores abordarán los días 28 y 29 de noviembre, en el campus de Leioa (Bizkaia) de la UPV/EHU, los principales retos del sindicalismo transformador y las diferentes estrategias que el mundo del trabajo afronta, tanto en la actualidad como a futuro.

En rueda de prensa, sus organizadores han informado de que el foro ha sido impulsado por la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social y el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (Gezki) de la UPV/EHU junto a las fundaciones de los sindicatos ELA, LAB, CGT, CIG e Intersindical.

Tal y como han explicado, este primer congreso internacional, que cuenta con la ayuda económica del Gobierno de Quèbec, abordará «los principales retos y las diferentes estrategias que el mundo del trabajo y el sindicalismo transformador afrontan tanto en el presente como en el futuro».

El congreso ofrecerá cuatro ponencias principales a cargo de Pastori Filigrana, que disertará sobre sindicalismo social de clase, feminista y antirracista, Yayo Herrero, Marti López Andreu y Miguel Martínez Lucio, así como con una mesa redonda con los y las secretarias generales de los cinco sindicatos organizadores y 40 disertaciones ditribuidas en nueve mesas diferentes distribuidas en ambas jornadas.

La principal mesa redonda tendrá lugar en la jornada del jueves de 18.00 a 19.30 horas y contará con la presencia de los secretarios generales de los sindicatos organizadores Mitxel Lakuntza (ELA) Garbiñe Aranburu (LAB) Miguel Fadrique (CGT) Paulo Carril (CIG) y Núria Ferrandis (CoSecretària General de Intersindical-CSC).

Las mesas abordarán, desde una perpectiva social, económica y jurídica, aspectos ligados a las estrategias sindicales, la militancia, la accion sindical, los barrios populares y la vivienda, el antirracismo, el feminismo, el trabajo de cuidados, la recuperación de empresas, la digitalización, la «nueva» cultura de empresa, la transformación del modelo económico, la transición ecosocial, el decrecimiento y la economía social.

Además de las comunicaciones académicas a cargo de investigadores de diferentes universidades (UPV/EHU, UPNA/NUP, Universidad de Cádiz, Universidad Complutense de Madrid, Universidade da Coruña, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Quèbec), intenvendrán representantes de organizaciones de barrios, como ALDA del País Vasco francés o el sindicato de inquilinas de Madrid y la periodista Gessamí Forner, del diario El Salto, o el cooperativista de Talaios, Oscar García Jurado.

El análisis se completará con las experiencias y testimonios de militantes sindicales de los cinco sindicatos organizadores, así como de CNT y del sindicato aragonés OSTA, que han protagonizado algunas de las luchas sindicales «más significativas» de los últimos años que, a juicio de los organizadores, «abren nuevos caminos a la acción sindical del siglo XXI».

últimas noticias

Aparece la mujer de 71 años que se ausentó el miércoles pasado del domicilio de su hija en Ferrol

La mujer de 71 años a la que se buscaba esta semana en la...

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña promueven el espectáculo ‘Las Cigarreras’

Cántigas da Terra y la Banda Municipal de Música de A Coruña presentarán en...

Alcalá Norte actuarán en Santiago de Compostela el 6 de marzo de 2027

La banda Alcalá Norte actuará el 6 de marzo de 2027 en Santiago de...

La Eurocámara pide controlar las exportaciones de minerales estratégicos y crear reservas europeas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes que la Unión Europea pueda...

MÁS NOTICIAS

La Eurocámara pide más fondos europeos para facilitar el acceso a la vivienda y frenar la despoblación

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes reforzar el papel de los...

Las exportaciones gallegas suben un 7,3% en agosto, mes en el que las importaciones de combustible se disparan un 70%

Galicia exportó bienes por valor de 2.136,5 millones de euros en agosto, lo que...

Xunta, Gobierno y Ayuntamiento destacan la colaboración institucional en el nuevo pabellón deportivo de Monte Porreiro

El barrio pontevedrés de Monte Porreiro avanza en su transformación urbanística con la construcción...