InicioECONOMÍALa Justicia europea condena al pago de las costas a la CE...

La Justicia europea condena al pago de las costas a la CE en el caso ‘Aplidin’ de PharmaMar

Publicada el


El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha condenado al pago de las costas a la Comisión Europea en el caso ‘Aplidin’ (plitidepsina) de PharmaMar, según ha informado este miércoles la compañía farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la Justicia europea ha dictado un auto por el cual declara que el caso queda sin objeto y el procedimiento judicial sobreseído, tras revocar la Comisión Europea su decisión inicial de no autorizar ‘Aplidin’ (plitidepsina) para su comercialización.

El pasado mes de julio, la CE reconoció que durante la evaluación de plitidepsina se produjo un conflicto de interés al permitir participar en el procedimiento de autorización de comercialización a un experto del grupo científico consultivo que desarrollaba productos rivales y trabajaba en la empresa XNK Therapeutics que también desarrollaba otro producto rival.

PharmaMar ha venido manteniendo desde octubre de 2018, cuando se presentó la demanda inicial, «la existencia de un conflicto de interés de forma que ha quedado demostrada la injusticia que se produjo», ha afirmado la compañía.

En este auto, el TGUE ha declarado que la CE asuma sus propias costas y al pago de las costas de PharmaMar en los procedimientos seguidos ante el Tribunal General de la UE y ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El resto de las partes implicadas que defendían la misma postura de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es decir, Alemania, Estonia, Países Bajos y la propia EMA, asumirán sus propias costas.

La EMA, a petición de la CE, procederá cuando así se estime a la reevaluación de plitidepsina para mieloma múltiple.

Finalmente, la compañía exigirá que el proceso de reevaluación se realice con absoluta imparcialidad, equidad, transparencia y cumplimiento de ‘compliance’ por parte de la EMA.

últimas noticias

La Xunta asegura que la regulación de las guardias farmacéuticas garantiza el acceso equitativo a toda la población

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha asegurado este...

Stellantis reclama a Europa unas reglas de juego iguales para elevar la competitividad de la automoción

Stellantis ha lamentado que la Ley de Aceleración Industrial, dada a conocer esta semana...

Abel Caballero anima a los vigueses a vestirse de época en la Reconquista, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a los ciudadanos a vestirse de...

Ana Miranda (BNG) participa este fin de semana en la Misión de Observación Electoral en las legislativas de Colombia

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, participa este fin de semana en la Misión...

MÁS NOTICIAS

Stellantis reclama a Europa unas reglas de juego iguales para elevar la competitividad de la automoción

Stellantis ha lamentado que la Ley de Aceleración Industrial, dada a conocer esta semana...

La CIG llama desde Vigo a movilizarse el 10 de marzo «contra la precariedad y la desigualdad»

La CIG ha presentado este jueves en Vigo los actos con motivo de la...

Los Veintisiete dan luz verde definitiva a las salvaguardas agrícolas del acuerdo con Mercosur

Los Veintisiete han dado luz verde definitiva al reglamento que permitirá activar medidas de...