InicioECONOMÍAEl precio de la luz pulveriza este viernes un nuevo máximo anual,...

El precio de la luz pulveriza este viernes un nuevo máximo anual, con 124,55 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista pulverizará este viernes un nuevo máximo anual diario, situándose en los 124,55 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, a lo largo del día todas las horas se situarán por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con un máximo de 147,22 euros/MWh entre las 08.00 y las 09.00 horas y un mínimo de 104,05 euros/MWh, que se dio entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

De esta manera, con esa media de 124,55 euros/MWh en la jornada, el precio en el mercado mayorista de la electricidad bate los 120,37 euros/MWh que se marcó el pasado 29 de agosto como máximo para un día en este 2024.

Noviembre se está caracterizando por una menor presencia de la generación eólica con respecto a este mes en otros años. Además, en esta semana se notificó una parada no programada del reactor de la central Asco II debido a un problema en el alternador.

En lo que va de mes de noviembre, la media del precio del mercado eléctrico se sitúa en los 100 euros/MWh, frente a los 68,5 euros/MWh que marcó en todo el pasado mes de octubre.

Esta subida en el ‘pool’ afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una granja de Muxía unas horas después de su desaparición

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este jueves en una...

Un incendio afecta a un dúplex en la ciudad de Ourense

Un incendio urbano ha afectado este jueves a la ciudad de Ourense, donde ha...

PSdeG exige la «dimisión inmediata» de la alcaldesa de Caballeda por «participar en los insultos contra Pedro Sánchez»

El PSdeG-PSOE de Ourense ha exigido la "dimisión inmediata" de la alcaldesa de Carballeda...

Galicia presenta en Canarias su modelo en compra pública en innovación para modernizar servicios

La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno expone el viernes en el CPFF su plan de financiación, con todas las CCAA en contra, salvo Cataluña y Canaria

El Gobierno expondrá este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)...

Universidades gallegas defienden la transparencia de sus cuentas, que ya son auditadas y públicas

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas han recibido con cautela el anuncio...

Trabajadores de Correos convocados por CSIF denuncian en Galicia «falta de personal» y «precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este jueves ante...