InicioECONOMÍAEl precio de la luz pulveriza este viernes un nuevo máximo anual,...

El precio de la luz pulveriza este viernes un nuevo máximo anual, con 124,55 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista pulverizará este viernes un nuevo máximo anual diario, situándose en los 124,55 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, a lo largo del día todas las horas se situarán por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con un máximo de 147,22 euros/MWh entre las 08.00 y las 09.00 horas y un mínimo de 104,05 euros/MWh, que se dio entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

De esta manera, con esa media de 124,55 euros/MWh en la jornada, el precio en el mercado mayorista de la electricidad bate los 120,37 euros/MWh que se marcó el pasado 29 de agosto como máximo para un día en este 2024.

Noviembre se está caracterizando por una menor presencia de la generación eólica con respecto a este mes en otros años. Además, en esta semana se notificó una parada no programada del reactor de la central Asco II debido a un problema en el alternador.

En lo que va de mes de noviembre, la media del precio del mercado eléctrico se sitúa en los 100 euros/MWh, frente a los 68,5 euros/MWh que marcó en todo el pasado mes de octubre.

Esta subida en el ‘pool’ afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

Consello.-La Xunta destinará 110 millones a la compra de medicamentos de inmunoterapia oncológica para el Sergas en 2026

El Gobierno gallego ha autorizado la contratación por un valor estimado de 110.115.091 euros,...

Consello.- Rueda destaca que Galicia «es donde más se redujo la deuda el tercer trimestre» y desecha la condonación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca que Galicia "es la comunidad donde...

Condenan a 10 años y medio de cárcel a la cuidadora de una mejor por agredirla sexualmente

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña condena a diez años...

Consello.- Rueda receta al PSdeG «más contar la verdad» ante el caso de Tomé y censura su «cinismo», que extiende al BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado "cinismo" al PSdeG --una actitud...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG denuncia la estrategia de «endeudamiento creciente» del PP por «duplicar la deuda de Galicia en 16 años»

El PSdeG ha denunciado este lunes la estrategia de "endeudamiento creciente" del Partido Popular...

Cofradías ven «inaceptable» la reducción de cuotas y subrayan que el sector «no quiere vivir de subvenciones»

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores recibe con "extrema preocupación" los resultados de...

La CIG reclama un SMI de 1.375 euros para 2026 que «no absorba complementos salariales»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha instado al Gobierno central a subir el sueldo...