El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), exige a la Xunta «acabar con el agravio» que, asegura, «sufren los facultativos que no podrán disfrutar plenamente de la reducción de la jornada semanal a 35 horas, y deberán trabajar los sábados».
En una nota de prensa, el sindicato recuerda que esta reducción de jornada es uno de los acuerdos de la negociación que tuvo lugar el 19 de abril de 2023, entre los dirigentes sindicales y los responsables de la Consellería de Sanidade, para poner fin a la huelga de médicos que se extendió durante nueve días.
Así, el Sindicato Médico responsabiliza a la dirección de Recursos Humanos de esta «discriminación» porque, según señala, «en 18 meses no adoptó las medidas necesarias para la aplicación efectiva del acuerdo que se ratificó en la Mesa Sectorial celebrada horas después de que finalizara el paro».
Tal y como denuncia Simega, «transcurrido un año y medio sin buscar soluciones se obligará al personal de atención hospitalaria facultativa (FEAs, médicos de admisión, médicos de HADO), médicos de familia y pediatras de atención primaria y FEAPs a continuar trabajando los sábados que tenían en cartera previo al acuerdo del 20 de abril, con lo que en la práctica el Sergas no reconoce la jornada laboral de 35 horas a este personal».
Además, el sindicato lamenta que el Sergas vuelve a «dejar al margen de la negociación» de la Mesa Sectorial al personal estatutario de las entidades adscritas a la Consellería.
Sobre esto, asegura que Simega se ha dirigido al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para que ponga fin a esta situación «de discriminación». En su misiva, según destaca, le recuerda que «hay diversas formas de cubrir las necesidades sanitarias, sin que una parte de los facultativos tengan que ser agraviados, como puede ser la voluntariedad de los facultativos con su correspondiente reconocimiento de ese trabajo».
En este contexto, el sindicato afirma que espera que el conselleiro pueda «enmendar la gestión» de la Dirección de Recursos Humanos para que desde el 1 de enero todos los facultativos puedan «disfrutar plena y efectivamente de la jornada de 35 horas semanales». De lo contrario, apunta, no descarta emprender acciones sindicales.