La secretaria de Acción Sindical de UGT-Servicios Públicos, Isabel Araque, ha señalado la «necesidad» de comenzar a trabajar por un nuevo Acuerdo Marco a nivel estatal para los empleados públicos que incida en la mejora de salarios, que atienda a la digitalización, impulse las carreras profesionales y desarrolle sistemas de promoción interna.
Así lo ha reivindicado este martes en Santiago de Compostela en la jornada ‘Bases de negociación colectiva y diálogo social’. Allí, tal y como ha destacado UGT en una nota de prensa, Araque también ha afirmado que «el tiempo le dio la razón» al sindicato como «parte activa en la negociación del acuerdo y parte firmante», ya que permitió «garantizar más derechos, más y mejor empleo y más salario».
Para la representante sindical, este fue un acuerdo «firme y valiente» que contribuyó a «recuperar muchos de los derechos perdidos, sobre todo, a raíz del Real Decreto 20 del año 2012 impuesto por el Gobierno del PP». Además, ha celebrado que así lo valoran los empleados porque UGT «sigue siendo la primera fuerza sindical de las administraciones públicas en el marco del Estado».
Sin embargo, a dos meses de su caducidad, Isabel Araque ha apuntado que toca trabajar en un segundo acuerdo que «dé continuidad al actual» y que mantenga las líneas salariales del anterior, «replicando las subidas con la parte fija y variable».
También ha defendido que este segundo acuerdo «entre de lleno en la digitalización» de las administraciones públicas y que incida en «establecer nuevas herramientas de clasificación profesional y promoción interna y en el desarrollo de la carrera profesional».