InicioECONOMÍALa Xunta destaca la "gran ventaja competitiva" de Galicia por sus recursos...

La Xunta destaca la «gran ventaja competitiva» de Galicia por sus recursos naturales

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este jueves que Galicia tiene una «gran ventaja competitiva» por sus recursos naturales, por lo que ha defendido que su aprovechamiento es compatible con el desarrollo industrial de la Comunidad.

Así lo ha señalado en la presentación de la I Exposición y Congreso de la Piedra Natural Stonegal, que se celebrará el próximo mes de junio en Vigo. Allí, ha reivindicado la importancia de ser capaces de «aprovechar los recursos» y conseguir que repercutan en beneficios para los ciudadanos y las empresas.

«Estamos muy bien posicionados y no sería comprensible que no aprovechásemos los recursos que tiene Galicia», ha subrayado Lorenzana en su intervención, según recoge la Xunta en un comunicado.

En esta línea ha recordado la aprobación la semana pasada de la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que hagan uso de los recursos naturales de Galicia, explicando que sirve para alinear a la Comunidad «con lo que pide Europa».

«Creemos que este aprovechamiento de los recursos natuales de nuestro territorio es compatible con el respeto a nuestro patrimonio natural y al medio ambiente», ha añadido Lorenzana.

La conselleira ha apuntado a que Galicia es líder en piedra natural, destacando el granito, lo cual «puede brindar una ventaja competitiva que hay que aprovechar en los mercados internacionales». Además, ha insistido en que en la Comunidad hay 95 explotaciones con un nivel de producción que supera los 150 millones de euros.

Stonegal reunirá a la industria de la piedra natural en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) entre los días 3 y 5 de junio de 2025, en una feria y un congreso de arquitectura en paralelo. Con más del 40% de su espacio expositivo comprometido, la organización espera reunir a cerca de 3.000 profesionales del sector.

«Stonegal será un escaparate para la piedra natural, no solo en España, sino en toda Europa, que responde a la creciente demanda de visibilidad para las empresas del sector y las conectará con actores clave de todo el mundo», ha señalado el director de Stonegal, Alejandro Miras, según recoge la organzación en un comunicado.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Cámara de Comercio de Ferrol recuperará sus servicios a finales de este verano

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la aprobación de...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...

La Xunta y la patronal eólica gallega creen que el decreto para reforzar el sector eléctrico llega «tarde y mal»

La Xunta de Galicia y la Asociación Eólica Galega (EGA) han lamentado que el...