InicioECONOMÍALa Xunta prevé que su proyecto piloto de reclamación 'online' llegue a...

La Xunta prevé que su proyecto piloto de reclamación ‘online’ llegue a un centenar de supermercados en noviembre

Publicada el


El conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González, ha visitado este jueves en Ourense uno de los establecimientos adheridos al proyecto piloto de reclamación digital a través de un código QR que impulsa la Xunta y que, según prevé, llegará a un centenar de supermercados en noviembre.

A mayores, el objetivo es llegar en 2025 al sector servicios, en concreto a las compañías eléctricas y de telefonía, ya que son los más numerosos en materia de reclamaciones.

Así lo ha hecho saber el titular de Emprego que ha estado acompañado del director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alen, y la xerente del Instituto Galego de Consumo e de Competencia, Sol Vázquez, en uno de los establecimientos adheridos a este proyecto en Ourense, la floristería El Jardín.

González ha explicado que este proyecto persigue agilizar el proceso de reclamaciones y garantizar la protección de los derechos de consumidores y usuarios, como complementos de las actuales hojas de reclamaciones, avanzando en la «simplicidad, agilidad y eficacia» del proceso.

El procedimiento funciona a través del escaneo de un código QR, que redirige a un formulario virtual en el que se complementan los datos personales y el motivo de la reclamación, que se remite de manera electrónica a la empresa.

De forma automática se recibe un correo electrónico anotando día y hora de la presentación de la reclamación e indicando que se abre plazo de un mes para recibir respuesta.

Transcurrido ese plazo, si no se obtiene o si es insatisfactoria, el consumidor puede dirigirse directamente al Instituto Galego de Consumo y de Competencia (IGCC) y presentar una nueva reclamación a través de un enlace que ya se incluye en el propio correo.

El conselleiro ha puesto en valor el proyecto en el marco del trabajo del IGCC, que se caracteriza «por la simplificación administrativa, la gratuidad y la eficacia en la resolución de los conflictos en materia de consumo».

CASI 29.000 CONSULTAS POR CONSUMO

Además, ha recordado que se cumplen 30 años de su puesta en marcha y ha subrayando que en los primeros nueve meses de este 2024 ha atendido casi 29.000 consultas.

También ha puesto de relieve el papel del Laboratorio de Consumo de Galicia, que ha analizado más de 10.000 referencias del mercado gallego desde el inicio de su actividad y «a consecuencia de estos análisis Galicia encabeza la comunicación de productos inseguros a la red de alerta nacional», con alrededor de 1.800 comunicados desde el 2005.

Asimismo, ha expuesto que Galicia es la única comunidad que compra productos por Internet para su análisis, con la voluntad de llegar al mercado global y a referencias que no se encuentran en el comercio físico.

Así pues, ha indicado que la labor del IGCC se verá reforzada el próximo año con un presupuesto de 7,4 millones de euros y se seguirá apostando por el comercio con un nuevo plan estratégico 2025-2030 de medidas de apoyo como los bonos ‘Activa Comercio’.

últimas noticias

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

Las administraciones públicas alcanzan su mayor cifra de empleados en Galicia al superar los 178.000

Las administraciones públicas en Galicia cuentan con un total de 178.260 empleados, la mayor...

Cada gallego gastará 19,67 euros en décimos del Sorteo de ‘El Niño’ de 2026, 90 céntimos más que la media estatal

Cada gallego gastará una media de 19,67 euros en comprar décimos para el Sorteo...