InicioActualidadEl diseño de moda español se recupera tras elevar sus ventas un...

El diseño de moda español se recupera tras elevar sus ventas un 8,4% en 2023 y rozar los 1.000 millones

Publicada el


El diseño de moda español completa su recuperación tras cerrar 2023 con un alza del 8,4% en su cifra de negocio, según datos de la última edición del informe ‘El diseño de moda español, en cifras’, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (ACME).

En concreto, la moda de autor facturó un total de 977 millones de euros en el último año, superando así las magnitudes previas al estallido de la pandemia tras encadenar tres ejercicios con crecimientos superiores al 8%.

El informe muestra que las compañías asociadas a ACME registraron ventas por valor de 177,5 millones de euros mediante el ‘ecommerce’ en 2023, que representan un incremento cercano al 20% respecto al año anterior, y que ya copan un 18,4% del total de su facturación.

En el último ejercicio, y contradiciendo la tendencia de los anteriores, el mercado local recupera terreno en las ventas de moda española de autor, alcanzando el 62,2% de la cuota de mercado.

En un año marcado por el alza de la facturación, sin embargo, las operaciones internacionales han experimentado una ligera regresión tras cerrar con 366 millones de euros, que representan el tercer mejor dato de la serie histórica.

Por otro lado, la producción también ha mantenido su tendencia al alza en 2023 con un incremento del 7,4%, hasta los 14,6 millones de artículos, la cifra más alta de los últimos cuatro años. La red de distribución experimentó un crecimiento similar, del 7,3%, y cerró el ejercicio con 25.837 puntos de venta, el máximo en la serie histórica.

Respecto a los retos del sector, el acceso a la financiación se posiciona en primer lugar, mientras que la internacionalización, el acceso a canales de distribución y la digitalización de procesos también se encuentran a la orden del día.

El presidente de ACME, Modesto Lomba, se ha congratulado de que el «diseño de moda de autor en España avanza con paso firme». «Crece, se desarrolla y se promociona con más fuerza que nunca y, aunque desafíos como la financiación o la sostenibilidad continúan presentes, desde ACME trabajaremos incansablemente para que el ‘made in Spain’ aproveche estos retos y continúe siendo un referente mundial de calidad y excelencia», ha indicado.

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, ha reconocido que «la moda de autor española debe tener ambición de ser internacional». «De hecho, una gran parte de estas firmas han nacido y tienen su foco en el mercado externo. Tal y como se explicita en este informe, desde una perspectiva histórica, el crecimiento de este sector en los mercados internacionales es muy significativa», ha señalado.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...