InicioActualidadEl diseño de moda español se recupera tras elevar sus ventas un...

El diseño de moda español se recupera tras elevar sus ventas un 8,4% en 2023 y rozar los 1.000 millones

Publicada el


El diseño de moda español completa su recuperación tras cerrar 2023 con un alza del 8,4% en su cifra de negocio, según datos de la última edición del informe ‘El diseño de moda español, en cifras’, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (ACME).

En concreto, la moda de autor facturó un total de 977 millones de euros en el último año, superando así las magnitudes previas al estallido de la pandemia tras encadenar tres ejercicios con crecimientos superiores al 8%.

El informe muestra que las compañías asociadas a ACME registraron ventas por valor de 177,5 millones de euros mediante el ‘ecommerce’ en 2023, que representan un incremento cercano al 20% respecto al año anterior, y que ya copan un 18,4% del total de su facturación.

En el último ejercicio, y contradiciendo la tendencia de los anteriores, el mercado local recupera terreno en las ventas de moda española de autor, alcanzando el 62,2% de la cuota de mercado.

En un año marcado por el alza de la facturación, sin embargo, las operaciones internacionales han experimentado una ligera regresión tras cerrar con 366 millones de euros, que representan el tercer mejor dato de la serie histórica.

Por otro lado, la producción también ha mantenido su tendencia al alza en 2023 con un incremento del 7,4%, hasta los 14,6 millones de artículos, la cifra más alta de los últimos cuatro años. La red de distribución experimentó un crecimiento similar, del 7,3%, y cerró el ejercicio con 25.837 puntos de venta, el máximo en la serie histórica.

Respecto a los retos del sector, el acceso a la financiación se posiciona en primer lugar, mientras que la internacionalización, el acceso a canales de distribución y la digitalización de procesos también se encuentran a la orden del día.

El presidente de ACME, Modesto Lomba, se ha congratulado de que el «diseño de moda de autor en España avanza con paso firme». «Crece, se desarrolla y se promociona con más fuerza que nunca y, aunque desafíos como la financiación o la sostenibilidad continúan presentes, desde ACME trabajaremos incansablemente para que el ‘made in Spain’ aproveche estos retos y continúe siendo un referente mundial de calidad y excelencia», ha indicado.

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, ha reconocido que «la moda de autor española debe tener ambición de ser internacional». «De hecho, una gran parte de estas firmas han nacido y tienen su foco en el mercado externo. Tal y como se explicita en este informe, desde una perspectiva histórica, el crecimiento de este sector en los mercados internacionales es muy significativa», ha señalado.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...

La Xunta promueve la transformación digital de las pymes con un presupuesto de tres millones de euros

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto al director territorial...