InicioECONOMÍAPersonal de las fundaciones públicas de investigación gallegas amenazan con una huelga...

Personal de las fundaciones públicas de investigación gallegas amenazan con una huelga para pedir un convenio único

Publicada el


Decenas de personas se ha concentrado este miércoles ante la sede de la Consellería de Sanidade, en el barrio compostelano de San Lázaro, para volver a reclamar un convenio único para todo el personal de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria.

En la protesta han participado responsables sindicales de CIG, CSIF, CCOO y UGT, quienes han registrado una solicitud formal para que les reciba el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, y no descartan convocar una huelga.

En palabras del portavoz de la CIG en este conflicto, Miguel Tizón, los trabajadores de estas cuatro entidades se sienten «olvidados» e «ignorados» por parte de la Xunta tras un año pidiendo que se inicie el diálogo para tener ese convenio único.

En concreto, los trabajadores afectados se corresponden con las tres fundaciones que el 1 de enero de 2024 fueron absorbidos por Sanidade –Fundación Biomédica Galicia Sur de Vigo, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y Fundación de Investigación Biomédica Iibic de A Coruña– y cuyos convenios caducaron en 2022, así como con la Fundación Galega de Medicina Xenómica.

Los sindicatos reclaman «cosas básicas» como la equiparación de las retribuciones, la carrera profesional y los trienios. Además, en el caso del personal de Medicina Xenómica, que hace actividad totalmente asistencial, «a día de hoy no negoció nunca» uno propio, sino que se adhirió que lleva «15 años caducado».

últimas noticias

Pontón reprocha a Rueda que «renuncie a negociar bilateralmente» la financiación: «Repite el argumentario de Génova»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado al presidente de la Xunta...

El PP acusa al alcalde de Pontevedra de «silencio cómplice» ante la paralización de proyectos estatales en la ciudad

El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este jueves...

Abre este viernes el plazo de las ayudas para mejorar la descripción de fondos documentales de los archivos de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la convocatoria para mejorar...

Ampliada la alerta naranja por temporal costero a todo el litoral de Pontevedra

La Xunta ha ampliado la alerta naranja por temporal costero, que ya estaba activada...

MÁS NOTICIAS

El PP acusa al alcalde de Pontevedra de «silencio cómplice» ante la paralización de proyectos estatales en la ciudad

El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este jueves...

Ampliada la alerta naranja por temporal costero a todo el litoral de Pontevedra

La Xunta ha ampliado la alerta naranja por temporal costero, que ya estaba activada...

El TJUE avala que los Estados miembro exijan identificación a peticiones anónimas de información medioambiental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves que...