InicioECONOMÍAPersonal de las fundaciones públicas de investigación gallegas amenazan con una huelga...

Personal de las fundaciones públicas de investigación gallegas amenazan con una huelga para pedir un convenio único

Publicada el


Decenas de personas se ha concentrado este miércoles ante la sede de la Consellería de Sanidade, en el barrio compostelano de San Lázaro, para volver a reclamar un convenio único para todo el personal de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria.

En la protesta han participado responsables sindicales de CIG, CSIF, CCOO y UGT, quienes han registrado una solicitud formal para que les reciba el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, y no descartan convocar una huelga.

En palabras del portavoz de la CIG en este conflicto, Miguel Tizón, los trabajadores de estas cuatro entidades se sienten «olvidados» e «ignorados» por parte de la Xunta tras un año pidiendo que se inicie el diálogo para tener ese convenio único.

En concreto, los trabajadores afectados se corresponden con las tres fundaciones que el 1 de enero de 2024 fueron absorbidos por Sanidade –Fundación Biomédica Galicia Sur de Vigo, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y Fundación de Investigación Biomédica Iibic de A Coruña– y cuyos convenios caducaron en 2022, así como con la Fundación Galega de Medicina Xenómica.

Los sindicatos reclaman «cosas básicas» como la equiparación de las retribuciones, la carrera profesional y los trienios. Además, en el caso del personal de Medicina Xenómica, que hace actividad totalmente asistencial, «a día de hoy no negoció nunca» uno propio, sino que se adhirió que lleva «15 años caducado».

últimas noticias

Lugo reconoce la trayectoria de Xesús Alonso Montero y Rafael de Vega Barrera, hijos adoptivos de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo ha reconocido este sábado la trayectoria de dos "lucenses de...

Medio Ambiente destinará 3,7 millones en 2026 a apoyar a los ayuntamientos en la recogida de biorresiduos

La Xunta destinará un total de 3,7 millones de euros el próximo año a...

El PSOE irá a la justicia si el alcalde de Outes no expulsa de sus funciones al edil que apoyó la moción de censura

Los socialistas exigen al alcalde que cumpla con la ley, como aseguran que indica...

La Xunta responde al BNG que es «absolutamente falso» que exista un brote de sarna en la residencia de Monforte (Lugo)

La Xunta de Galicia ha asegurado que es "absolutamente falso" que exista un brote...

MÁS NOTICIAS

Lugo reconoce la trayectoria de Xesús Alonso Montero y Rafael de Vega Barrera, hijos adoptivos de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo ha reconocido este sábado la trayectoria de dos "lucenses de...

Medio Ambiente destinará 3,7 millones en 2026 a apoyar a los ayuntamientos en la recogida de biorresiduos

La Xunta destinará un total de 3,7 millones de euros el próximo año a...

AM2.-Juan Carlos I sale a navegar en Sanxenxo (Pontevedra) a pesar de la falta de viento y tras publicarse sus memorias

El rey emérito Juan Carlos I ha salido a navegar este sábado en el...