InicioECONOMÍAPersonal de las fundaciones públicas de investigación gallegas amenazan con una huelga...

Personal de las fundaciones públicas de investigación gallegas amenazan con una huelga para pedir un convenio único

Publicada el


Decenas de personas se ha concentrado este miércoles ante la sede de la Consellería de Sanidade, en el barrio compostelano de San Lázaro, para volver a reclamar un convenio único para todo el personal de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria.

En la protesta han participado responsables sindicales de CIG, CSIF, CCOO y UGT, quienes han registrado una solicitud formal para que les reciba el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, y no descartan convocar una huelga.

En palabras del portavoz de la CIG en este conflicto, Miguel Tizón, los trabajadores de estas cuatro entidades se sienten «olvidados» e «ignorados» por parte de la Xunta tras un año pidiendo que se inicie el diálogo para tener ese convenio único.

En concreto, los trabajadores afectados se corresponden con las tres fundaciones que el 1 de enero de 2024 fueron absorbidos por Sanidade –Fundación Biomédica Galicia Sur de Vigo, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y Fundación de Investigación Biomédica Iibic de A Coruña– y cuyos convenios caducaron en 2022, así como con la Fundación Galega de Medicina Xenómica.

Los sindicatos reclaman «cosas básicas» como la equiparación de las retribuciones, la carrera profesional y los trienios. Además, en el caso del personal de Medicina Xenómica, que hace actividad totalmente asistencial, «a día de hoy no negoció nunca» uno propio, sino que se adhirió que lleva «15 años caducado».

últimas noticias

Las cinco fragatas F-100, con base en Ferrol, están operando simultáneamente en misiones internacionales

La Armada Española ha marcado un hito operativo esta semana al desplegar de manera...

Suspendida la pena contra una acusada de tráfico de drogas si acude a tratamiento durante dos años

La Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña tenía fijada para este viernes...

La Xunta analiza con el embajador de Japón las relaciones económicas entre Galicia y el país asiático

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha analizado este viernes con...

Detenidos tres vecinos de Lugo especializados en el robo de cableado de cobre, que vendían en chaterrerías

La Guardia Civil detuvo a tres vecinos de Lugo, con numerosos antecedentes por delitos...

MÁS NOTICIAS

Suspendida la pena contra una acusada de tráfico de drogas si acude a tratamiento durante dos años

La Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña tenía fijada para este viernes...

La Xunta analiza con el embajador de Japón las relaciones económicas entre Galicia y el país asiático

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha analizado este viernes con...

Los sindicatos mantienen la huelga de trenes tras terminar sin acuerdo su tercera reunión con Puente

Las negociaciones continuarán el fin de semana de cara a la huelga del lunes,...