InicioECONOMÍAPersonal de las fundaciones públicas de investigación gallegas amenazan con una huelga...

Personal de las fundaciones públicas de investigación gallegas amenazan con una huelga para pedir un convenio único

Publicada el


Decenas de personas se ha concentrado este miércoles ante la sede de la Consellería de Sanidade, en el barrio compostelano de San Lázaro, para volver a reclamar un convenio único para todo el personal de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria.

En la protesta han participado responsables sindicales de CIG, CSIF, CCOO y UGT, quienes han registrado una solicitud formal para que les reciba el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, y no descartan convocar una huelga.

En palabras del portavoz de la CIG en este conflicto, Miguel Tizón, los trabajadores de estas cuatro entidades se sienten «olvidados» e «ignorados» por parte de la Xunta tras un año pidiendo que se inicie el diálogo para tener ese convenio único.

En concreto, los trabajadores afectados se corresponden con las tres fundaciones que el 1 de enero de 2024 fueron absorbidos por Sanidade –Fundación Biomédica Galicia Sur de Vigo, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y Fundación de Investigación Biomédica Iibic de A Coruña– y cuyos convenios caducaron en 2022, así como con la Fundación Galega de Medicina Xenómica.

Los sindicatos reclaman «cosas básicas» como la equiparación de las retribuciones, la carrera profesional y los trienios. Además, en el caso del personal de Medicina Xenómica, que hace actividad totalmente asistencial, «a día de hoy no negoció nunca» uno propio, sino que se adhirió que lleva «15 años caducado».

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Reestablecida la circulación de trenes entre Monforte y O Corgo (Lugo) tras la rotura «intencionada» de una catenaria

La circulación ferroviaria entre Monforte de Lemos y la parroquia de Laxosa, en O...

El BNG participa en la movilización de usuarios de la residencia de As Gándaras por unas «condiciones de vida digna»

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, acompañada de la concejala...