La CIG-Administración convocará movilizaciones contra la «congelación salarial» a trabajadores de la administración en los presupuestos de Xunta y Estado para 2025.
El sindicato censura que «aumenta la pérdida de poder adquisitivo del personal empleado público» mientras «no se deroga la legislación que impuso los recortes».
El secretario nacional de CIG-Administración, Luís Carballo, exige un nuevo acuerdo que «detenga esta pérdida, que entre los años 2010 y 2022 fue del 18,6%», con lo que se permitirá «recuperar realmente los derechos arrebatados a personal de la administración pública».
Reclama un incremento del 5% para 2025, además de «una cláusula de garantía salarial ligada al IPC y blindada por ley», que debe ir ligada a acuerdos salariales anuales y plurianuales para evitar la congelación salarial.
El sindicato nacionalista critica que «todos los acuerdos ratificados hasta el de ahora son fruto de diálogo social entre los sucesivos gobiernos, CC.OO., UGT y CSIF saltándose el ámbito de negociación legalmente reconocido y donde, además de la CIG, también está ELA».
Junto a esto, la CIG demanda una jornada laboral que baje a 35 horas en 2025 y 32 horas en 2026, así como la creación de una mesa general de negociación de la Administración General del Estado en Galicia, además de la eliminación de la tasa de reposición.
RESCATE AUTOVÍAS
Por otra parte, CIG-Construción ha exigido la subrogación de todo el personal de las concesionarias de las cuatro autovías gallegas que serán rescatadas por la Xunta ante la «preocupación máxima» existente entre los trabajadores.
El sindicato lamenta que no ha sido recibido por la administración pese a la petición de reunión por el rescate de las autovías de O Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión. En cambio, han mantenido un encuentro por este motivo con el Grupo Parlamentario del BNG.