La CIG ha denunciado «sectarismo» en su exclusión como ponente del Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por los próximos días 6 y 7 de noviembre en el Palexco de A Coruña.
En un comunicado, el sindicato ha informado de que se dirigió a la directora del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INNST), Aitana Gari, así como a las máximas responsables del ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, para exigir que se realicen las gestiones necesarias para que la organización sea incluida como ponente, en ejercicio de su representatividad en este congreso.
El evento se celebrará los próximos días 6 y 7 en el Palexco, dentro del marco del primer Plan de Acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023/2027.
El sindicato nacionalista explica que, con este motivo, la dirección del Issga contactó con la CIG para invitarla a asistir a los actos del congreso y remitió el programa previsto para esos días. Entre las distintas mesas, conforme apunta, la central, figura una sobre el diálogo social y la participación institucional con representantes de CC.OO. y UGT.
Ante ello, la CIG denuncia su «manifiesta e intencionada exclusión» pese a «ostentar la mima condición legal de representatividad a nivel Estatal», tal y como, según señala, «atribuye la Lay Orgánica de Libertad Sindical, así como importantes y concluyentes sentencias judiciales».
Asimismo, recuerda que es, no solo la organización más representativa de Galicia, sino también la «mayoritaria y con mayor nivel de representatividad».
Por eso, ha considerado «a todas luces injustificable, tendenciosa y mal intencionada» su inclusión de dicha mesa, en la que señala que tendría «mucho que aportar». «Es un despropósito y una falta de equidad y ponderación, cuando no puro sectarismo la exclusión, más cuando se celebra en nuestro país», apunta.
DENUNCIA, PROTESTAS Y RECLAMACIONES
Por ello, en el ejercicio de su representatividad, solicita a la dirección del INSST y del Ministerio d Trabajo que proceda de inmediato a realizar todas las gestiones necesarias para incluir de facto a la CIG como ponente de esa mesa de interlocutores sociales.
«De no producirse esta inclusión y persistir en la injustificable marginación de nuestra organización, desde la CIG nos reservamos nuestro derecho para llevar adelante todas las acciones de denuncia, protestas y reclamación que consideremos oportunas», ha advertido el sindicato.