El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, por la que se convocan ayudas para la realización de programas integrados de empleo en entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos. El total de las ayudas se incrementa en 1,7 millones, hasta llegar a casi 12 millones de euros, y la previsión es llegar a unas 5.800 personas desempleadas durante un período de 12 meses.
En esta convocatoria se priman los proyectos innovadores en relación con el perfil de los colectivos a los que se dirijan, y los que se caractericen por la utilización de nuevas tecnologías, o por la existencia de medidas de conciliación. Asimismo, se valorará la relación del proyecto con el tejido empresarial del territorio.
Las personas beneficiarias recibirán formación para el empleo y pueden hacer prácticas profesionales no laborales en empresas, en consonancia con el contenido teórico-práctico de las acciones formativas.
Durante el proceso formativo, los alumnos reciben orientación, asesoramiento e información profesional y formación empresarial, para lo que las entidades promotoras contarán con personal. También se les proporcionarán técnicas de motivación e inteligencia emocional, habilidades sociolaborales y talleres de entrevista, fomento de capacidad emprendedora, prospección empresarial, práctica laboral y movilidad geográfica.
En total se pretende desarrollar 58 proyectos, 33 de ellos en entidades sin ánimo de lucro y 25 en ayuntamientos. Cada uno de ellos contará con 100 personas en paro, que consten inscritas como desempleadas en el Servizo Público de Emprego de Galicia; de ellas, al menos el 35 % deben ser insertadas en el mercado laboral, el 35 % durante el proyecto. El programa incluye una beca de 10 euros por día y demandante, por la asistencia a la formación, que subvenciona la Xunta.
La administración autonómica asume los costes salariales y de Seguridad Social del personal necesario para llevar a cabo las acciones del programa, y las ayudas de coste y desplazamiento de ese personal, gastos materiales y equipos técnicos, entre otros.
Por otra parte, serán colectivos prioritarios a atender por medio de estos programas las personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, menores de 30 años con baja cualificación, mujeres víctimas de violencia de género, personas migrantes con autorización de residencia temporal por motivo de arraigo para formación, menores de 30 años cualificados, mayores de 45 años, desempleados como consecuencia de un ERE (presentado en los 12 meses anteriores), desempleados de larga duración, inmigrantes y mujeres.
En la convocatoria se reservan 2 millones de euros del total del presupuesto para financiar programas dirigidos exclusivamente a mujeres desempleadas, con el fin de que reciban la atención específica para su inserción laboral.