Representantes de la CIG en Aena y Enaire han anunciado este lunes que iniciarán movilizaciones para evitar la firma definitiva del preacuerdo del convenio pactado por CC.OO. y UGT «de espaldas a los trabajadores».
En concreto, denuncian que este acuerdo «impide recuperar el poder adquisitivo perdido, a pesar de los beneficios millonarios de la empresa» y «mantiene diferencias salariales en el mismo grupo laboral». Además, critican, «no contempla la carrera profesional, consolida la temporalidad, no combate las externalizaciones ni resuelve la cada vez menor presencia de mujeres».
Pablo de Prado, delegado de la CIG de los aeropuertos de Galicia, ha denunciado la «falta de democracia» y el «oscurantismo» que hubo alrededor de la firma de este preacuerdo, ya que «no se hizo ni una asamblea en ningún aeropuerto del Estado Español, ni en ningún aeropuerto gallego, ni se informó al personal de esta negociación, por ningún medio».
Frente a esto, ha recordado que en el anterior Convenio Colectivo, el primero que se firmó, se había informado al personal, se habían hecho asambleas y había sido refrendado por los trabajadores y trabajadoras. Por eso, ha responsabilizado a CCOO y UGT, así como a USO y CESPA, de haber participado en un «teatrillo negociador» y de «defender los intereses empresariales» más que los intereses del personal.